Entrevistamos a una profesional para la que la vida tenía unos planes que ella no esperaba, y que la llevaron a desarrollar su carrera como directora general de varios hoteles y resorts. Actualmente dirige el Monte Santo Resort en Portugal, y desempeña un importante papel docente en la Escola Hotelaria e Turismo. No dejéis de disfrutar de esta amena e interesante charla con esta profesional de la hostelería y el turismo.
Amusement Logic: Empezó su carrera con estudios en las diferentes vertientes de Hostelería. ¿Por qué eligió este sector de actividad para su desarrollo profesional?
Patricia Correia: En realidad estudié Informática porque quería trabajar en un banco o en una compañía de seguros. Pero la vida eligió otra cosa, ya que me enamoré del sector de la hostelería cuando empecé un trabajo de verano solo para pagar la gasolina de mi coche. Cuando terminé mi primera carrera, ya trabajaba a tiempo completo en recepción y me encantaba. La vida tenía otros planes para mí y eran incluso más grandes de lo que había imaginado, así que estoy muy agradecida.
A.L.: Después de trabajar como directora comercial, ascendió a directora general en el Hotel Baía Cristal y en Macdonald Hotels & Resorts, entre otros. ¿Cómo se produjo esta evolución?
P.C.: La fórmula fue bastante sencilla, pero exigió mucho esfuerzo. Mi evolución se basó en mucho trabajo; cada oportunidad que tuve de ascender, la tomé en serio. Cada oportunidad que tuve de mejorar, cada oportunidad que tuve de… Me las tomé en serio y trabajé muy duro. Fue una combinación entre estar en el lugar adecuado en el momento adecuado y trabajar de la manera correcta con el esfuerzo adecuado. Y también tuve la suerte de contar con grandes equipos, con gente con la que era fácil trabajar, con la mentalidad adecuada; juntos logramos grandes cosas.
A.L.: Actualmente, usted compagina la docencia en turismo con el cargo de directora general en Monte Santo Resort. ¿Cómo aplica los principios teóricos del turismo en la gestión del complejo turístico?
P.C.: El turismo se considera la industria de la paz y, en realidad, eso es lo que representamos. Acogemos a la gente en nuestra región, hacemos que se sientan como en casa, aunque estén en un lugar diferente. Les enseñamos nuestras costumbres y tradiciones, nuestra cultura y gastronomía; es parte de nuestro día a día como trabajadores del turismo. Todo el equipo comparte esta mentalidad de «anfitrión» y eso marca una gran diferencia en la experiencia de los huéspedes.
A.L.: Hemos sabido que Monte Santo Resort ha sido elegido «Resort más romántico de Europa», por sexto año consecutivo, en los World Travel Awards. ¿Por qué y qué significa?
P.C.: Bueno, ¡de hecho hemos vuelto a ganar! Por lo tanto, es el séptimo año consecutivo, ¡el resort más romántico de Europa! Este es un reconocimiento que nos ha otorgado World Travel Awards y tiene que ver no sólo con las infraestructuras del resort —3,2 hectáreas de un hermoso paisaje, nuestro puente del amor, jardines y estanques—, sino también con la energía que se siente en él y los servicios que ofrecemos.
Atendemos a nuestras parejas con pícnics románticos en el césped o en la playa. También somos conocidos por hacer propuestas de boda muy elegantes y celebrar pequeñas bodas. A nuestro equipo le encanta ser cómplice de nuestros huéspedes, ¡y sorprender a las parejas! Hay un menú del amor con muchas opciones para celebrar el romanticismo en Monte Santo. Todo para que nuestros huéspedes disfruten de momentos inolvidables.
A.L.: ¿Qué tipo de estrategias aplicó para el desarrollo de Monte Santo Resort? ¿Qué recomendaría?
P.C.: Monte Santo Resort es una gran combinación de excelentes infraestructuras, hermosos jardines y prestación de un servicio maravilloso a nuestros huéspedes. Y mejoramos tanto el equipo como nuestro nivel de servicio. Tenemos mucha formación y siempre tratamos de construir un mejor «Nosotros». Tenemos un equipo que escucha al cliente y se asegura de satisfacer sus necesidades, un equipo que está ahí para hacer algo más que servir, un equipo que está ahí para servir con estilo y para dejar una marca positiva en la memoria de nuestros huéspedes.
A.L.: ¿Cuáles son los fundamentos de la creación y gestión de equipos?
P.C.: Tanto la creación como la gestión de equipos es un trabajo diario. La prioridad de un director general es crear un equipo fuerte y fiable. Para ello, el director general debe conocer muy bien a cada miembro del equipo, sus necesidades y sus expectativas de trabajo, qué les motiva, qué esperan de cada día de trabajo. También ayuda conocer a los miembros del equipo en el ámbito personal, sus familias, su historia. Personas diferentes, de diferentes generaciones, trabajan ahora juntas en el mismo espacio físico, pero sus necesidades y expectativas son muy diferentes. Si nosotros, directores generales, conocemos lo que les impulsa, es más fácil hacerles prosperar.
A.L.: ¿Qué papel tienen las redes sociales en el marketing hotelero? ¿Qué estrategias son más eficaces?
P.C.: Las redes sociales tienen una gran importancia para el marketing hotelero, ya que son la nueva forma de comunicar. Hay un gran cambio de la televisión a las redes sociales y los hoteles deben aprovecharlo. Los nuevos contenidos, como vídeos, tutoriales, fotografías y todo lo que muestre a nuestros huéspedes cómo funcionamos y quién es nuestra gente, siempre tienen éxito para atraer a nuevos seguidores y clientes. La gente quiere saber más sobre quién trabaja en su hotel favorito y por eso tenemos algunas iniciativas para presentar no solo a nuestro equipo, sino a quién es la persona que está detrás del miembro del equipo. Las aficiones, lo que le gusta y lo que no le gusta, hacen que nuestros huéspedes conecten con nuestro equipo incluso antes de llegar al resort.
A.L.: ¿Qué importancia tienen las instalaciones recreativas como parques acuáticos, spas, etc., para que un cliente elija un hotel?
P.C.: Ya hace tiempo que pasaron los días en los que los huéspedes solo querían venir al hotel a dormir. Hoy en día, la oferta debe ser algo más que un sueño de calidad, hay que pensar en las instalaciones de ocio y la animación. Nuestro complejo es bastante popular durante el invierno gracias a nuestra piscina cubierta y a nuestro hermoso Alma Spa. Esto complementa la experiencia de los huéspedes y no debe tomarse a la ligera.
A.L.: ¿Cómo ve el futuro del turismo en general y el de la gestión de hoteles y resorts en particular?
P.C.: Soy optimista y creo que el turismo tiene un futuro brillante. Covid aparte, creo que 2022 es el año de la recuperación y percibo que el mundo está harto de esperar a que llegue la normalidad. Creo que una vez que se hayan derribado las barreras, la gente empezará a viajar de nuevo, incluso más que antes. Todos nos hemos dado cuenta de lo frágil que es la vida, de que no debemos darla por sentada sino aprovecharla al máximo, ¡mientras estemos aquí! Por lo tanto, creo que el turismo pronto estará en auge. En cuanto a la gestión del complejo en particular, creo que estos dos años han hecho que nos demos cuenta y apreciemos más de lo que solíamos lo que teníamos antes. Y por eso creo que nuestro equipo es ahora mucho más fuerte que nunca. Y espero que sigamos mejorando y que lleguemos a ser el mejor equipo que podamos ser.