De la arquitectura a la gestión de proyectos en una entidad pública, y de ahí a la industria del ocio y los parques acuáticos y temáticos; testigo de los inicios y el crecimiento de WhiteWater West Industries Ltd., primero como gestor de proyectos, después como director de la división de parques acuáticos, hasta alcanzar la dirección internacional de servicios de proyectos; y entonces se incorpora a Merlin Entertainments y se muda a Corea y a Shanghai en diferentes momentos para construir los parques temáticos de LEGOLAND®. Es la trayectoria del profesional con el que hemos hablado y del que os ofrecemos aquí nuestra conversación.

Amusement Logic: Tras licenciarse en Arquitectura en Toronto (Canadá), trabajó para la ciudad de Surrey como coordinador de proyectos y gestor de instalaciones. ¿Cómo fue trabajar para una autoridad pública?

Eddie Dwyer: Terminé la carrera de Arquitectura en la Universidad Ryerson (ahora llamada Universidad Metropolitana de Toronto) y luego me fui al oeste de Canadá y me instalé en Vancouver. Mi primer trabajo tras licenciarme fue como coordinador de proyectos en el departamento de gestión de instalaciones de la ciudad de Surrey. Trabajar para una gran entidad pública me enseñó mucho sobre la política local y los procesos de aprobación gubernamental en la construcción. Adquirí conocimientos de gestión de proyectos útiles que me ayudaron en otras funciones durante mi carrera.

A.L.: Trabajó en puestos similares en otras dos empresas para unirse finalmente al equipo de WhiteWater West Industries Ltd., donde pasó 18 años. ¿Qué le llevó a la industria del ocio y por qué permaneció tanto tiempo en WhiteWater?

E.D.: En 2001 busqué un nuevo trabajo con la ayuda de un seleccionador de personal. Este me dio información sobre tres empresas que necesitaban un gestor de proyectos. Me enseñó un folleto con una foto de una torre de salida que se había construido en Japón con 50 toboganes. Me quedé asombrado con la foto y me di cuenta de que quería construir toboganes en todo el mundo. Siempre quise tener una carrera que me permitiera viajar y aprender cómo se hacían las cosas en otros países.

La empresa era bastante pequeña cuando me incorporé. Creció con el tiempo a medida que se expandía el sector del ocio y los parques acuáticos. La empresa también desarrolló muchos productos nuevos a lo largo de los años, lo que dio lugar a muchos proyectos de mayor envergadura. Este crecimiento me permitió gestionar más de 400 proyectos en todo el mundo. Siempre había proyectos interesantes y desafiantes en los que trabajar, razón por la cual permanecí en la industria de los toboganes acuáticos durante tanto tiempo. Al gestionar proyectos en todo el mundo, también aprendí sobre las diferentes culturas que existen en él. Lo más gratificante para mí fue entablar relaciones con mi equipo, con clientes, suministradores, arquitectos y contratistas de todas las experiencias y procedencias.

A.L.: Empezó como gestor de proyectos y ascendió primero a supervisor de proyectos de parques acuáticos y más tarde a director de proyectos. ¿Podría resumir esta trayectoria profesional?

E.D.: Mi trayectoria profesional evolucionó a medida que la empresa crecía y el sector se expandía. Empecé como gestor de proyectos y luego ascendí a través de varias promociones a gestor de proyectos sénior, director de la división de parques acuáticos y, finalmente, a director de servicios de proyectos. Como gestor de proyectos, llevé a cabo con éxito muchos proyectos dentro del plazo y el presupuesto previstos, con clientes satisfechos. Este éxito me llevó a trabajar con muchos de esos clientes en diferentes proyectos año tras año. Mi éxito como gestor de proyectos también me ayudó a desarrollar mis dotes de liderazgo, que se tradujeron en un ascenso a director de servicios de proyectos. En este puesto, fui responsable del mayor departamento de la empresa, con una plantilla de más de 90 personas en varias oficinas de todo el mundo.

A.L.: Después pasó un año en el sector de la construcción en White Rock, también en Canadá. ¿Qué puede contarnos de su participación en la construcción de un rascacielos de hormigón de 26 pisos?

E.D.: La pandemia creó mucha incertidumbre y ansiedad en el mundo y muchas empresas tuvieron que cerrar o reducir sus actividades. El sector de las atracciones se vio especialmente afectado ya que en ellas la gente necesita reunirse en grandes grupos. Por suerte para mí, pude cambiar rápidamente al sector de la construcción, que no estaba tan limitado por las restricciones de la pandemia como otros sectores en Canadá. Y la construcción no me era desconocida. Casi 35 años antes, como estudiante universitario en Toronto, trabajé para un gran contratista durante tres veranos. Fue fascinante ver cómo habían cambiado en ese tiempo los métodos de construcción y las nuevas tecnologías para hacer la construcción más económica y eficiente. También pude aplicar muchos de mis conocimientos previos sobre gestión de proyectos, adquiridos en el sector de las atracciones, a mi papel de director de proyecto en la construcción de un gran rascacielos.

A.L.: Tras un breve paso por las energías renovables, se incorporó a Merlin Entertainments. ¿Cómo se produjo este paso?

E.D.: Mientras trabajaba como director de proyectos en la construcción y en energías renovables, había mantenido conversaciones con un antiguo compañero de trabajo y directivo del sector de los parques acuáticos. Hacía muchos años que él había dejado los parques acuáticos para trabajar en Japón y Corea en la construcción de los parques de LEGOLAND®. Y me ofreció la oportunidad de trabajar en la construcción de los parques temáticos de LEGOLAND® en China y Corea. Fue una oportunidad muy atractiva, ya que me permitía volver al sector de las atracciones y aprovechar mis 20 años de experiencia, en la construcción de parques acuáticos en todo el mundo, para construir ahora parques temáticos.

Aceptar el puesto supuso muchas reflexiones y discusiones con mi esposa Crisina, ya que significaba que ambos dejábamos nuestra vida en Canadá para trasladarnos a otro país. Juntos decidimos lanzarnos a la aventura de experimentar el trabajo y la vida en Asia. Como director de proyectos para Asia, viajé con frecuencia entre Canadá y Corea, y luego me trasladé a Seúl durante 1 año. En junio de 2023 nos trasladamos a Shanghai. La mudanza fue un reto al principio, ya que nos enfrentamos a algunas restricciones de viaje relacionadas con la pandemia. Pero ahora todos estamos cómodos en Shanghai y nos hemos divertido explorando China y aprendiendo sobre su cultura.

A.L.: ¿Qué particularidades tienen los parques LEGOLAND® y qué los diferencia del resto?

E.D.: LEGOLAND® es un lugar divertido, colorido e inspirador, donde las familias pueden pasarlo en grande. Tanto si se trata de una excursión de un día como de una escapada, en LEGOLAND® hay algo para todos los gustos. Todos los LEGOLAND® cuentan con atracciones interactivas, espectáculos en directo, talleres de construcción y sorprendentes atracciones que incluyen zonas Miniland, que muestran famosos lugares de interés y las atracciones de la ubicación del parque, todos realizados a mano con el icónico ladrillo LEGO®. LEGOLAND® está diseñado especialmente para familias con niños de entre 2 y 12 años, que también pueden disfrutar de hoteles y alojamientos increíbles con temática LEGO®.

A.L.: ¿Qué exigencias han encontrado por el hecho de que esos parques se construyeran en China?

E.D.: Uno de los retos de la construcción en China es el proceso de licitación pública. Se trata de un proceso muy complejo, con muchos trámites y pasos a seguir para adjudicar los contratos. La buena noticia es que el equipo que tenemos aquí en China tiene mucha experiencia en el trato con las autoridades y sabe cómo cumplir con eficacia con todos los requisitos de los concursos públicos.

A.L.: ¿Cómo es el público chino?

E.D.: Es difícil responder a esta pregunta porque aún no tenemos ningún parque abierto en China. Pero lo que he observado al visitar otros parques en el país es que los consumidores chinos los han acogido con entusiasmo. Los parques con propiedad intelectual internacional son muy populares en China.

A.L.: ¿Qué perspectivas prevé para el desarrollo del sector del ocio y el turismo en China?

E.D.: Actualmente, las estadísticas indican que China es el segundo mercado mundial de parques temáticos y actividades de ocio. La industria china de atracciones siguió cambiando y creciendo incluso durante la pandemia. Desde entonces, las visitas a los parques temáticos chinos han crecido por encima de los niveles anteriores a la pandemia. Los parques temáticos chinos tienen la oportunidad de crecer aún más, pero se enfrentarán a una gran competencia por las muchas marcas locales y extranjeras que podrían expandirse o entrar en el mercado. Dada la pasión y el entusiasmo del pueblo chino por los parques temáticos y las actividades de ocio, existe un enorme potencial de crecimiento continuo en este mercado.