El diseño y la construcción de un proyecto de arquitectura a través de la metodología BIM, ya sea en el sector del ocio y el turismo o en cualquier otro, implica una gestión colaborativa de todo el proceso. La información relacionada con el proyecto, centralizada en un modelo digital, debe coordinarse con diferentes especialistas. Y las funciones de estos especialistas deben estar claramente definidas antes de comenzar el proyecto. Estas son las principales funciones a cubrir:

Director BIM: es el técnico que gestiona el proceso de diseño de arquitectura y coordina a todos los equipos implicados. Controla la gestión de procesos de intercambio de información del proyecto, gestiona la implementación de los programas informáticos de soporte y estudia las mejores soluciones de importación/exportación de datos.

Coordinador BIM: es el responsable de coordinar el trabajo dentro de la disciplina en la que esté especializado. Sus funciones principales son la de revisión del modelo, coordinación del grupo de trabajo dentro de su disciplina y supervisión del cumplimiento de los estándares aplicables establecidos para el proyecto dentro de la disciplina.

Modelador BIM: su función principal es modelar el proyecto de arquitectura mediante la representación gráfica. Además, debe ocuparse de la exportación del modelo en 2D y de la creación del modelo 3D. Trabajará de forma coordinada con el resto de personas asignadas al proyecto (ingenieros, arquitectos, consultores, etc.).

Por Ángel Ibáñez Pérez, modelador MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic