El BCF (siglas en inglés para Formato de Colaboración en BIM —donde BIM está por Modelado de Información para la Construcción—) es un formato de archivo que facilita la colaboración con metodología BIM en proyectos de construcción. BuildingSMART International desarrolló el BCF como un estándar abierto que centraliza la comunicación, elimina el caos de correos y anotaciones dispersas, optimiza la gestión de incidencias y reduce errores y, por tanto, mejora la colaboración entre equipos.

Entre las ventajas del uso del BCF en construcción, destacamos las siguientes:

Colaboración efectiva: los profesionales del sector de la construcción, arquitectos, ingenieros y contratistas, se comunican de manera eficiente sobre problemas o comentarios relacionados con un modelo BIM.

Comentarios y observaciones: pueden añadir directamente comentarios, capturas de pantalla y anotaciones en el modelo BIM, lo que facilita la identificación y resolución de problemas.

Formato abierto: el formato no está vinculado a ningún programa informático específico, lo que fomenta la interoperabilidad entre distintas aplicaciones del entorno BIM.

Intercambio de información: al utilizar el formato XML, el BCF asegura que la información contextualizada sobre problemas específicos se pueda transferir entre aplicaciones sin perder detalles importantes.

Como vemos, el BCF es clave para mejorar la comunicación y la colaboración en proyectos de construcción. Hace el proceso más eficiente, organizado y adaptado a las necesidades de los equipos multidisciplinares.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic