Dentro de la serie de artículos que dedicamos al agua en espacios públicos, incluimos este de hoy sobre las «fuentes espectáculo». Nos referimos con ello a fuentes emblemáticas que ofrecen exhibiciones de agua proyectada junto con efectos de luz y sonido, en lo que son espectáculos cautivadores con la ciudad como telón de fondo, que atraen a multitudes.

Dentro de la categoría de fuentes espectáculo, las fuentes cibernéticas y musicales destacan por su capacidad para combinar de forma sincronizada tecnología, arte y urbanismo. Al fin y al cabo, estas fuentes ofrecen experiencias multisensoriales únicas que transforman los entornos urbanos. Estas fuentes se clasifican a su vez en coreográficas, interactivas, digitales o híbridas.

La idea de combinar agua y música se remonta al siglo XVIII con las «fontaines musicales» de los jardines barrocos europeos. Estas se servían de mecanismos hidráulicos para sincronizar el flujo de agua con la música en vivo. Sin embargo, el avance tecnológico del siglo XX permitió el desarrollo de fuentes cibernéticas más sofisticadas. En los años 20 de dicho siglo, el inventor alemán Otto Przystawik ideó un sistema para sincronizar a la perfección la belleza del agua con la música y la danza. Hoy en día, este tipo de fuentes, mucho más avanzadas, utilizan sistemas informáticos para coordinar música, movimientos de agua y luces. Así, cuentan con bombas de alta presión, luces LED de colores y proyectores digitales. En muchos casos, este tipo de fuentes permiten la interacción del público con ellas, y proporcionan de esa manera experiencias inmersivas personalizadas.

Las ventajas de las fuentes espectáculo respecto de las más convencionales son las siguientes:

  • Una atracción turística y un punto de referencia: las fuentes espectáculo se convierten habitualmente en destinos turísticos que impulsan la economía local y actúan como centros de socialización.
  • Revitalización urbana: las fuentes espectáculo coadyuvan a la revitalización de espacios urbanos, puesto que atraen a residentes, visitantes y turistas.
  • Entretenimiento: sirven para el bienestar ciudadano, pues entretienen y tienen un efecto estimulante sobre los que contemplan el espectáculo.

Veamos ahora algunos ejemplos destacados de fuentes espectáculo del mundo:

  • Fuentes del Bellagio en Las Vegas: con más de mil surtidores de agua, combinan música y luces en un espectáculo impresionante.
  • Dubai Fountain: es una fuente espectáculo famosa por sus potentes surtidores, que alcanzan hasta 150 metros de altura, además de ser una de las más grandes del mundo.
  • Crown Fountain de Chicago: se trata de una fuente espectáculo que integra proyecciones digitales y cascadas de agua, en una experiencia visual única.
  • Fuente Mágica de Montjuïc, en Barcelona: desde 1929, esta fuente fascina a los espectadores con sus combinaciones de agua y luz.

AlexIgrom - CC BY-SA 3.0

AlexIgrom - CC BY-SA 3.0

Por Guillermo Ferrer, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic