Fundada en 1997 y con sede en Victoria Island, Lagos, Landmark Africa Group se ha consolidado como un actor principal en el sector inmobiliario de Nigeria. Ahora, tal como anunció recientemente, la compañía promotora se ha embarcado en una expansión que llevará varios proyectos turísticos a dos nuevos países africanos y a tres estados nigerianos. Paul Onwuanibe, su director general, declaró en una entrevista a Arise News, que habían realizado la selección de localidades «en función del número de elementos que rodean el entorno gubernamental y de la voluntad y el deseo de esa ciudad de crear una atracción turística».

En lo que se refiere a Nigeria, la expansión geográfica de la inmobiliaria se despliega en dos proyectos: la renovación del Landmark Nike Lake Resort, en Enugu, y la transformación de Port Harcourt Tourist Beach. Onwuanibe recuerda que el Nike Lake Resort fue inaugurado en la década de 1980, cuando él era universitario: «en aquella época era probablemente el mejor destino de turismo o complejo turístico de Nigeria, en África Occidental». Según refiere Onwuanibe a Arise News, el ambicioso plan para esta ciudad consiste en un hotel de 200 habitaciones, villas, un «bonito gran lago a su alrededor y mucho terreno con instalaciones para el ocio y el deporte».

Por otro lado, Landmark Africa Group ha adquirido un terreno frente al mar al sur de Port Harcourt para convertirlo, en colaboración con el Gobierno del Estado de Rivers, en un destino de ocio, hostelería y turismo en la playa. La compañía ha firmado además memorandos de entendimiento para desarrollar complejos turísticos de playa en el estado de Akwa Ibom y también en Gambia. Con un coste de unos $5 millones cada uno, Landmark Africa Group financiará en su totalidad la construcción y remodelación de los proyectos, mientras que los gobiernos asociados aportarán los terrenos.

Una de las conclusiones a que nos conduce la noticia de estos proyectos africanos es sin duda la existencia de una fuerte confianza en el mercado turístico africano. De hecho, Onwuanibe destacó la actitud favorable y activa de las autoridades de Gambia y Nigeria, quienes se preocupan por crear «un entorno adecuado para el turismo», factor crucial para su inversión. Al fin y al cabo, el éxito turístico se fundamenta, en palabras del director general de Landmark Africa Group, en «la accesibilidad, la belleza y la seguridad».

El impacto económico promete ser sustancial; según Onwuanibe, solo el proyecto de Enugu podría generar «oportunidades de empleo para más de 4.000-5.000 personas». Por otro lado —y esto es interesante—, la promotora inmobiliaria se acoge a un modelo de negocio innovador y colaborativo con los emprendedores locales: y es que, para prestar servicios a los huéspedes y turistas, se asocia con pequeñas y medianas empresas «sin cobrarles alquiler, sino compartiendo los ingresos».

Fuentes: Arise News, Landmark Africa Group, Nairametrics, Semafor, Tekedia.
Imágenes: Landmark Africa Group.

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!