Published On: 21.01.2021|Categories: Noticias generales|Tags: , |

La capital del país vasco vuelve a estar de enhorabuena. La Comisión Europea ya la reconoció en 2012 como Capital Verde Europea. Ahora, de acuerdo con la sección de viajes de National Geographic (NG), se encuentra entre los 25 mejores destinos del mundo para 2021. Son 8 las razones por las que la conocida publicación internacional le concede este título, en la categoría de Cultura & Historia, a Vitoria-Gasteiz:

  1. «Por un casco histórico de indiscutible belleza»: NG destaca la Plaza de la Virgen Blanca y la «señorial ágora porticada» de la Plaza de España, así como sus monumentos y sus fiestas tradicionales.
  2. La segunda razón hace referencia a la zona medieval de la ciudad, al trazado de calles concéntricas en forma de «almendra», con su antigua muralla y el Palacio de Villa Suso.
  3. La Catedral de Santa María, que inspiró a Ken Follet para Los pilares de la tierra, es la tercera razón. Y también el hecho de que pueda visitarse «con el casco en la cabeza», mientras es restaurada, de forma que desvela sus secretos más íntimos.
  4. También por la oferta de arte «bajo techo». NG hace referencia al museo de arte moderno Atrium, con obras de Barceló, Dalí, Picasso, Equipo Crónica, Miró, Oteiza y muchos otros.
  5. Por el arte «en los muros», un arte urbano que alcanza hasta la almendra medieval.
  6. Y por el arte «en todas partes». Las calles de todos los barrios de la ciudad ofrecen esculturas de arte contemporáneo y algunos ejemplos interesantes de arquitectura moderna.
  7. Pero también «por el Jazz»: cada verano, la ciudad organiza un festival de fama mundial dedicado a este género musical.
  8. Finalmente, NG destaca la decidida apuesta de la ciudad por las zonas verdes, «en todos sus lenguajes», y destaca el sistema de parques que circunda la ciudad. Por otra parte, los nuevos barrios han sido urbanizados en clave ecológica, «donde todo es reciclaje, accesibilidad y antropocentrismo arquitectónico».

En resumen, Vitoria-Gasteiz merece el reconocimiento internacional por su «historia apasionante» y por su «ADN cultural», en palabras de NG.

Fuentes y enlaces de interés: Viajes National GeographicMuseo Atrium.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: