Published On: 20.07.2022|Categories: Noticias generales|Tags: , |

El lago Muckno, también conocido como Lough Muckno, es un lago de agua dulce del condado de Monaghan, junto a la ciudad de Castleblayney, en el noreste de la República de Irlanda. Se trata de un lugar histórico, con el castillo de Hope del siglo XVIII entre sus monumentos (construido por uno de los sucesores de la familia que dio nombre a la ciudad), rodeado de un paisaje que refleja un pasado milenario esculpido por glaciares ya desaparecidos.

Pues bien, acaba de someterse a consulta pública el diseño conceptual de un gran proyecto que busca convertir la localización en un destino de aventura de categoría internacional para todo el año. La Autoridad Nacional de Desarrollo Turístico de Irlanda, en colaboración con el Consejo del Condado de Monaghan, encargaron el diseño conceptual del proyecto al estudio de arquitectura centenario Scott Brownrigg, con sede en Guildford, Reino Unido, y oficinas en todo el mundo.

El diseño conceptual del proyecto, al que el estudio de arquitectura se refiere como «Muckno Estate» (nombre de los terrenos que rodean al lago) propone una serie de «cúpulas acristaladas integradas en el paisaje», con un perfil que imita las suaves curvas, producidas a lo largo de siglos de erosión y acumulación de materiales por efecto de los glaciares, características de la zona. Cada una de las cúpulas se sostiene sobre muros de tierra apisonada, extraída del lugar, y cuenta con una cubierta de madera de origen local. De esta manera, Muckno Estate se plantea como un parque de aventuras cubierto, casi subterráneo, que ofrece una amplia gama de experiencias durante todo el año.

El destino de aventura contará con una selección de alojamientos de alta calidad, entre ellos un «hotel para el bienestar» a orillas del lago, además de otros dispersos por toda la finca. El proyecto nace con vocación de ser neutral en emisiones de gases de efecto invernadero, y prevé para ello utilizar «técnicas ambientales pasivas», como la transformación de la energía geotérmica o la utilización del agua del lago para piscinas y demás superficies acuáticas. Con todo, Muckno Estate pretende ser «catalizador del crecimiento del turismo regional» mediante la transformación del lugar en un innovador destino turístico, con la naturaleza, el patrimonio y la cultura local como principales valores.

Fuente e imágenes: Scott Brownrigg.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE