Published On: 26.11.2019|Categories: Noticias generales|Tags: , |

Hablamos con el director del Marché International des Professionnels de l’Immobilier, o MIPIM, la feria internacional de bienes inmuebles en los sectores de oficinas, residencial, retail, sanitario, deportivo, logístico e industrial, que tiene lugar anualmente en Cannes, Francia, durante el mes de marzo. Ronan Vaspart nos habla del planteamiento que guiará la que será la trigésimo primera edición de la feria, en 2020, y que tendrá como lema «El futuro es humano».

«The Future is Human trata de garantizar que las personas —los humanos— permanezcan en el centro de nuestro negocio (…), y cómo cuidar su calidad de vida (…) dentro de un ambiente urbano.» Así explica Vaspart la orientación general de la feria inmobiliaria de Cannes. «Los primeros cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los 17 que planteó la ONU [en 2015], tienen que ver con el ser humano: erradicar la pobreza, el hambre, tener buena salud y bienestar, disponer de una educación de calidad y que haya igualdad de género», señala Vaspart y asegura que «nuestro futuro está respaldado por tres pilares de igual importancia»: la calidad de vida, el crecimiento económico a largo plazo y las sostenibilidad ambiental. En este sentido, Vaspart asegura que «un enfoque empresarial sostenible y centrado en el ser humano no excluye los retornos a largo plazo; de hecho, los players más influyentes de la industria, que están en la vanguardia de la sostenibilidad y la inclusión social, dicen que este enfoque realmente mejora los rendimientos.»

Respecto a las perspectivas del negocio del real estate, «para 2050 —el director del MIPIM vuelve a citar a la ONU—, dos tercios de la población vivirá en ciudades». Por otro lado, Ronan Vaspart cree que «gran parte del crecimiento urbano está sucediendo y sucederá en África y Asia», y cita el ejemplo de Egipto, que «planea construir 20 nuevas ciudades para albergar a 30 millones de habitantes, incluida una nueva capital administrativa, Wedian City, al este de El Cairo».

Cuando llega el momento de analizar el público objetivo del mercado inmobiliario, Vaspart cree que «con las generaciones más jóvenes, el bienestar y las experiencias transformadoras están reemplazando los deseos de consumo material y la propiedad privada». En efecto, «es más probable que estas nuevas generaciones vivan, trabajen y permanezcan en “coespacios” que sus padres». El problema que vislumbra el director de la feria de Cannes es que «estas generaciones a menudo tienen menos seguridad financiera, ya que el crecimiento de los salarios se estanca en comparación con el aumento de los precios de la vivienda, y el apoyo social del Estado en muchos países desarrollados se ha debilitado». Precisamente, «este es uno de los desafíos, y oportunidades, que analizaremos durante MIPIM 2020».

En relación con los cambios que experimentamos hoy, Vaspart señala que «la tecnología (…) ofrece enormes oportunidades para desarrollar, promocionar o administrar edificios y ciudades de una forma más eficiente y efectiva». Para concluir, el director del MIPIM asegura que «las repercusiones de no actuar son mucho mayores que el efecto real de los cambios estructurales que estamos presenciando.»

Fuente: MIPIM

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: