ODA es un estudio de arquitectura con sede en Nueva York, Estados Unidos, cuyo trabajo se desarrolla de acuerdo con el principio de «conciliar las condiciones de residencia urbana vertical con la calidad de vida». Un ejemplo de esta perspectiva es precisamente el proyecto al que dedicamos este espacio, la torre Terrarium Cheong-Dam, un rascacielos de uso mixto que ganó el concurso «piloto» de Diseño Arquitectónico de Innovación Creativa de Seúl. Se trata además del «primer proyecto de ODA en Corea del Sur». Según sus artífices, el estudio de arquitectura trabajó en colaboración con Miraein, desarrollador inmobiliario local, Index Partners, «empresa de planificación y gestión espacial» en el país, y Heerim Architects, «el principal estudio de arquitectura de Corea [del Sur]».
Con el concurso de Diseño Arquitectónico de Innovación Creativa de Seúl, la ciudad, por primera vez, «incentivó al sector privado para que incorpore un espacio público significativo, a cambio de permitir a los participantes construir más FAR y altura» (donde FAR —Floor Area Ratio— corresponde a la relación entre la superficie construida de un edificio y el tamaño de la parcela en la que se ubica). Efectivamente, una de las características distintivas de la torre Terrarium Cheong-Dam es precisamente el espacio público que protagoniza el podio y la planta baja, abierto de par en par a los ciudadanos «a través de espacios verdes porosos y acogedores». Con ello, el edificio refuerza la conexión entre el paisaje urbano, la naturaleza y los ciudadanos.
La torre, de 200 m de altura y 45 plantas, contará con espacio para oficinas y viviendas y, en su parte inferior, con una estructura de dos plantas y múltiples puntos de acceso. En esta última, un parque público de exuberante vegetación, jardines escultóricos, una atracción acuática con fuentes y cascadas, dará paso a una galería interior de espacios comerciales, además de un club de socios. Por último, en palabras de Eran Chen, director ejecutivo y fundador de ODA, «también trasladamos este diseño poroso al terrario repleto de vegetación del edificio, ofreciendo a los futuros inquilinos y residentes otro valioso espacio para relacionarse y disfrutar de la naturaleza». Con este «terrario» que da nombre a la torre de uso mixto, Chen se refiere a un espacio abierto y ajardinado a una altura intermedia de la torre, el cual diferencia y caracteriza singularmente a Terrarium Cheong-Dam.
Fuentes: Miraein, Index Partners, Heerim, ODA, Dezeen. Imágenes: ODA.