Published On: 20.09.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

«Cuando nos embarcamos en el proyecto, nos propusimos investigar los factores que concurren para que Perm ocupe un lugar único en la historia de Rusia», afirman los arquitectos de Workshop HY Architecture & Design (WHY), la firma con sede en Nueva York y Los Angeles seleccionada para el diseño del Tchaikovsky Academic Opera and Ballet Theatre. El proyecto forma parte de los planes de las autoridades locales para revitalizar la vida cultural y social de Perm. En interpretación de sus autores, el diseño conceptual del edificio representa «una celebración de la cultura y la industria, la gente y la historia, que llevará a la ciudad a una nueva era de desarrollo cultural y económico». Es precisamente en ese sustrato histórico y social en el que se han inspirado.

Efectivamente, con casi 3 millones de habitantes, Perm se sitúa en una región montañosa, en la vertiente occidental de los Montes Urales, a los que ha estado ligada la ciudad a lo largo de su historia. El variado relieve de su área geográfica es rico en minerales, entre ellos petróleo y gas, oro, carbón, cobre, sal… Así, los arquitectos de WHY han tomado como punto de partida esa «dramática geología», de forma que han llegado a la concreción de su diseño como una roca que se eleva sobre el valle del río Kama, junto al que se asienta la ciudad. Las texturas y los materiales elegidos hacen referencia a esa accidentada geología y a su legado minero. De acuerdo con este planteamiento, el edificio se sustenta en una forma texturizada central, una especie de roca formada por la yuxtaposición de capas de madera con patrones variables e informes.

Al mismo tiempo, su diseño muestra un aspecto «altamente poroso». En vez de crear un «bastión cerrado de la alta cultura», los arquitectos han optado por envolver el «núcleo», esa forma rocosa central, en cortinas de cristal para una transparencia y apertura máximas. De esta manera, han creado un edificio desde el que contemplar la ciudad y las montañas que la rodean desde todos los ángulos, un espacio dinámico y fluido que sitúa el arte y la naturaleza en el centro de la vida urbana. De hecho, al mismo tiempo que reproduce las curvas presentes en la geología regional, las circulaciones en el interior del palacio reflejan los movimientos del baile y de la música que se representarán en él. Todos estos elementos formales se extienden al parque que lo circunda, cuyo paisajismo ofrece una continuidad entre el medio construido y el natural.

Para haceros una idea exacta del proyecto, nada mejor que ver el vídeo de WHY:

Fuentes: WHY, Dezeen, Designboom.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: