Published On: 21.06.2022|Categories: Noticias generales|Tags: , |

En la ciudad de Yantai, provincia de Shandong, costa este de China, las autoridades municipales se propusieron la mejora para sus ciudadanos del frente marítimo. Con este objetivo, solicitaron propuestas al estudio de arquitectura OPEN Architecture, que el arquitecto LI Hu y la arquitecta HUANG Wenjing fundaron en Nueva York, con oficina en Pekín desde 2008. Su propuesta arquitectónica se concretó en el diseño de un artefacto singular y lleno de poesía, al que llamaron Sun Tower (Torre del Sol) y cuya construcción acaba de iniciarse.

Según la declaración de intenciones de sus arquitectos, el edificio de la Sun Tower debía servir a la ciudad en dos sentidos: el primero, como un elemento que recuerde a sus ciudadanos «las maravillas de la naturaleza, olvidadas a menudo en el ajetreo de la vida diaria»; el segundo, el de un espacio que acerque «los tan necesarios programas públicos a la nueva ciudad, cuyo rápido desarrollo urbano se revela ahora deficitario en cultura».

La arquitectura de la Sun Tower se compone de dos estructuras de hormigón blanco con forma de concha, una sobre la otra, conectadas y arriostradas por losas horizontales y rampas. La torre creada con este diseño alberga un teatro «semiexterior» en su base, un espacio sinuoso y con miradores para exposiciones multimedia en su zona intermedia, y una biblioteca y un «área de fenómenos» en su parte superior.

Con ello, la concha interior cóncava contiene las gradas del teatro y absorbe y amplifica los sonidos del mar. En la concha superior, invertida respecto a la anterior, en cambio, se ubica la biblioteca, con un lado acristalado transparente a la luz. Y sobre ella, el área de observación de fenómenos ofrece vistas del océano y del cielo. Por último, un «óculo» en el techo de ésta última etapa se abre al agua de lluvia para llenar en verano una pequeña piscina, o como chimenea con su transformación en hogar en invierno. La torre se enmarca en una plaza circular, con un estanque de poca profundidad y fuentes y surtidores de nebulización. El edificio, por arte del diseño, se convierte así en una torre de observación de la naturaleza, a la vez que en un destino cultural.

Finalmente, la forma de la Sun Tower se ha modelado según la trayectoria del Sol en Yantai. En cuatro momentos importantes del año, los rayos de sol y las sombras juegan con los espacios del edificio. En esos instantes, en un bello espectáculo, los amaneceres sobre el mar y los ocasos sobre la ciudad quedan enmarcados por el edificio. Y en la plaza, un canal de agua especialmente diseñado marca la línea recta que seguirá la sombra de la Sun Tower el día del equinoccio.

Fuente: OPEN Architecture. Imágenes: OPEN Architecture, Archilovers.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE