La autovía de doble carril de Yuxiang es una «arteria de tráfico» que conecta Chongqing, en la parte central de China, con la provincia de Hunan, un poco más al sur. Iniciada en 2020, se espera que esté finalizada en 2025. Con una inversión de unos €8.352 millones, la autovía se extiende a lo largo de 285 km. En diciembre pasado se habían completado de ella, según informaciones de Lai Times, «125 puentes, el 90% del total, y 58 túneles, que representan el 94%». Pues bien, uno de esos puentes, el llamado Gran Puente de Shuangbao, se ha convertido en un hito en la construcción de este tipo de infraestructuras.
Efectivamente, con una longitud de 1.620 m, una anchura de 16 metros, 6 carriles en ambas direcciones y un diámetro de cada uno de sus vanos de 405 m, es el puente de doble arco más grande del mundo. Por si no fuera suficiente, el director de proyecto perteneciente a la Oficina de Transporte Público Nº 2 de la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China, Liu Miao, añade que durante su construcción se utilizó «la grúa de cable con tramos independientes más grande del mundo» (900 m de envergadura y 167 m de altura), con la que se alcanzó precisamente «la elevación de peso por cable de la misma estructura mayor del mundo». Según leemos, cada una de las «costillas» que forman la estructura tubular de acero rellena de hormigón pesa hasta 200,8 toneladas.
«El arco principal del puente Shuangbao en la autopista de doble vía Chongqing-Xiang está cerrado», anunciaban grandilocuentes los titulares de los diarios cuando, en la mañana del 17 de marzo de 2023, se completaron «con éxito» sus arcos. Dichas informaciones se referían a la colocación de la última sección de la estructura tubular que sostiene el puente. Y es que, tal como explicaba Miao, la construcción del puente, situado en un cañón con forma de W, en una «geografía cárstica», es difícil. Para ello fue necesario utilizar tecnologías avanzadas que nunca antes se habían empleado en China.
Por ejemplo, dado que el polipasto de cable sólo podía izar un segmento de los arcos del puente a la vez, para eliminar el desequilibrio de fuerzas, se adoptó un sistema inteligente de control de equilibrio activo. Además, se aplicó una tecnología de premontaje digital, también por primera vez en China, a partir del escaneado láser en 3D y la creación de nubes de puntos sobre los segmentos y nervaduras de los arcos, con el consiguiente ahorro de tiempo en el montaje final.
Según las declaraciones de los responsables de la Oficina Municipal de Transportes de Chongqing que recoge People’s Daily Online, una vez terminada, la autopista de doble vía de Yuxiang «aliviará en gran medida la presión del tráfico en la actual autopista, mejorará aún más la red logística y de transporte de pasajeros en el sureste de Chongqing y proporcionará infraestructura de apoyo para el desarrollo de la agricultura ecológica local, el turismo y otras industrias ecológicas». Una vez sea inaugurada la autopista, los ciudadanos se ahorrarán entre 40 minutos y 1 hora, según distintas fuentes, en el trayecto desde la ciudad central de Chongqing hasta Youyang y Xiushan.
Os recomendamos, para comprobar lo impresionante de la construcción del puente, que veáis este VÍDEO.
Fuentes: Lai Times, PD News, People’s Daily Online, Sina, Baidu.
Imágenes: Eric Sakowski vía HighestBridges.com y Yuxiang Double Line Expressway Co., Ltd. vía People’s Daily Online.