Published On: 18.10.2022|Categories: Noticias generales|Tags: |

Almaty es la ciudad más poblada y uno de los principales centros comerciales y culturales de Kazajistán. La ciudad es precisamente el lugar de ubicación de un proyecto de arquitectura, en la categoría de infraestructuras, que ha llamado nuestra atención.

Se trata del puente peatonal que permite a los ciudadanos de Almaty salvar la autovía que separa dos de sus grandes zonas verdes: el jardín botánico y el parque Sunkar. Un diseño dual, obra del estudio de arquitectura ATRIUM, fusiona dos estructuras en una. Con ello, el proyecto se convierte en una infraestructura versátil que ofrece múltiples opciones de uso a los habitantes de Almaty.

Efectivamente, según sus testimonios, los arquitectos de ATRIUM concibieron la pasarela peatonal «no solo como un espacio de tránsito, sino también de recreo». Así es, el puente peatonal ofrece una ruta directa y rápida para cruzar de una zona verde a otra sobre la autovía y, al mismo tiempo, traza un sendero lleno de vueltas y revueltas para pasear y prolongar el disfrute del camino sin prisas. A este doble trazado se añade la incorporación de zonas verdes y jardineras en su arquitectura. Las columnas de soporte se expanden y se ahuecan en su unión con las pasarelas y, así, además de soportar el camino directo y las vueltas de su parte recreativa, permiten reservar un espacio para añadir tierra y plantar árboles y vegetación en él, de forma que «imita varias zonas naturales de Kazajistán».

Por lo demás, el diseño integra delicadamente el puente en las zonas verdes existentes y el relieve del terreno. Al mismo tiempo, prevé un paisajismo que minimiza la intervención en el entorno y da continuidad a una zona verde y otra. Además, «la silueta del puente está inspirada en los ornamentos kazajos» y «su carácter ornamental se materializa en el trazado de los caminos principales y las rampas adicionales». En la parte del jardín botánico, el puente peatonal se inicia con un espacio para eventos compuesto por una plataforma y gradas. El proyecto incorpora un ascensor, rampas y escaleras en trazados paralelos, e iluminación de las columnas por la noche.

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