En el entorno del modelado con metodología BIM (siglas en inglés de Modelado de Información para la Construcción), las Industry Foundation Classes (o IFC, algo así como Categorías de Fundación de la Industria) hacen referencia a un formato de archivo abierto que utilizan los programas que operan en él. La extensión correspondiente a este formato es «.ifc».
En la actualidad, dentro de este formato, la versión más utilizada en la industria de la construcción es la denominada IFC2x3. Esta se creó entre 2006 y 2007 y se generalizó con la mayoría del software certificado en 2013 y 2014. Sin embargo, a lo largo del tiempo, se han presentado problemas relacionados con la interoperabilidad defectuosa del IFC2x3. Por ejemplo, este formato no admite geometría paramétrica. Además, las curvas se modelan como polígonos, lo que resulta en lentitud y una visualización poco atractiva del modelo.
Para solucionar estas dificultades, buildingSMART se puso a trabajar en la nueva versión del formato: IFC2x4, también conocido como IFC4. Esta versión ofrece una mejor coherencia en todo el esquema y permite reducir y optimizar el archivo una vez completado el modelo con conjuntos de datos. Asimismo, uno de sus objetivos es permitir resultados más consistentes en las exportaciones y el viaje de ida y vuelta de los modelos de IFC.
Entre las correcciones de los problemas técnicos de IFC2x3 y los avances de IFC4 destacan:
-El soporte para cálculos de energía y de simulaciones avanzadas.
-El agregado de soporte para superficies y curvas b-spline.
-El trabajo mejorado con 4D por simplificación de la definición de tiempos de tareas, calendarios de trabajo y horarios.
-La interoperabilidad mejorada entre BIM y GIS (siglas en inglés para Sistema de Información Geográfica).
-Y la posibilidad de extender IFC a la infraestructura.
Como puede observarse, el IFC4 presenta una lista amplia de mejoras. No obstante, todavía es necesario que el software se adapte para establecer el nuevo formato de la misma forma que hizo con el IFC2x3.
Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic