Published On: 22.05.2023|Categories: Noticias generales|

El Centre Pompidou, con una de las mayores colecciones de arte contemporáneo existentes, es uno de los museos más importantes de Francia, junto con el Louvre y el Museo d’Orsay, y del mundo. La cifra anual de visitantes alcanzaba los 3 millones antes de 2020. Entre sus obras cuenta con numerosas piezas de artistas de renombre internacional, modernos y contemporáneos, como Chagall, Matisse, Kandinsky, Picasso, Francis Bacon, Robert Rauschenberg o Andy Warhol. Se trata además de un centro de arte dinámico que cultiva su presencia internacional mediante el establecimiento de sucursales en el extranjero, como la de Málaga, en España, o la de Shanghái, en China. Pues bien, el museo de arte moderno anunciaba recientemente la firma de dos nuevos acuerdos para llevar sus colecciones a Al-Ula, en Arabia Saudí, y a Seúl, en Corea del Sur.

El nuevo acuerdo con Arabia Saudí se cerró el pasado 12 de marzo entre el museo y la Comisión Real para Al-Ula (RCU por sus siglas en inglés). Según declaraciones de la RCU en Twitter, el acuerdo es «un nuevo hito para el creciente ecosistema creativo de #AlUla». Gracias a él, y a las «relaciones interculturales y la colaboración» que establece, la localidad avanza hacia su transformación «en un centro artístico y cultural dinámico».

Por su parte, el Centre Pompidou asegura en una nota de prensa que «esta asociación tiene por objeto apoyar el desarrollo y la mejora de los aspectos culturales, artísticos y creativos de la localidad de Al-Ula». Para ello, «el Centre Pompidou aportará su experiencia técnica y científica en la formación del personal, especialmente en los ámbitos de la gestión de la conservación de colecciones y la mediación». Todavía no se conoce la fecha de apertura de esta nueva sucursal saudí del museo.

Respecto al acuerdo para la sede de Seúl, en Corea del Sur, el presidente del Centre Pompidou, Laurent Le Bon, firmó un acuerdo con Shin Hyun-Woo, máximo responsable de la Fundación Cultural Hanwha. Esta fundación pertenece a la Hanwha Corporation, un grupo empresarial con una cartera de negocios en los sectores de la energía y los materiales, el aeroespacial, las finanzas, y el comercio minorista y los servicios.

Hanwha Corporation iniciará la construcción del museo este mismo año de 2023, en cinco plantas de la llamada 63 Tower, a la sazón su sede, para su apertura a principios de 2025. Jean-Michel Wilmotte, el arquitecto responsable del diseño de interiores del Louvre o del Museo Británico, será el encargado del diseño de la nueva sucursal del museo de arte moderno. Según la nota de prensa emitida por este, a lo largo de los cuatro años de vigencia del acuerdo, el Centro «ofrecerá ocho exposiciones monográficas (dos al año) basadas en una selección de obras de la colección del Centre Pompidou».

Fuentes: Artnet News, Hanwha Corporation, Centre Pompidou, Royal Commission of Al-Ula.
Imágenes:
Hanwha Corporation, Royal Commission for Al-Ula.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso