Taskent, la capital actual de Uzbekistán, con cerca de 3 millones de habitantes, casi 7 en su área metropolitana, ha iniciado un proceso de renovación que se concreta en un plan urbanístico. En el portal electrónico del estudio de arquitectura turco GAD (por Global Architectural Development, o Desarrollo Arquitectónico Global), responsable de dicho plan, el proyecto urbano se etiqueta como «en curso». Por el momento, se conoce poco más que los diseños y algunos datos, como el del área de construcción, de 21.600 m2, o el de la superficie del emplazamiento del proyecto, de 60.480 m2.

Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán2
Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán3

En todo caso, y según explica el estudio de arquitectura, el plan maestro de la nueva ciudad de Taskent se alinea con «los objetivos de desarrollo a largo plazo del país», e incluye «disposiciones para mejorar las infraestructuras, promover el desarrollo económico, mejorar la comunidad, enriquecer los servicios del ecosistema y ampliar el perfil de habitabilidad de la ciudad». Seguimos con la lectura: el proyecto se orienta al desarrollo sostenible y tiene en cuenta «factores como la eficiencia energética, el transporte y los servicios públicos, los espacios verdes, los corredores ecológicos, la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad…» Pero también considera aspectos económicos y sociales como «las nuevas zonas de expansión controlada y la vivienda asequible».

Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán4
Masterplan Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 5

La reseña que hacen los propios artífices del plan urbanístico introduce el concepto de «diversidad funcional». Con él los arquitectos de GAD se refieren a la intención del modelo urbano de desarrollar «una ciudad verde y accesible para todos, con una combinación de actividades». O, en otras palabras, las directrices de su diseño prescriben «un entorno a escala humana». Y a continuación descifran en qué consiste, es decir, un paisaje urbano «agradable para los peatones», en el cual predominan «los edificios de uso mixto de mediana altura». Al mismo tiempo, los rascacielos residenciales y comerciales se conciben de forma que «minimicen su impacto en el paisaje callejero circundante y el tejido urbano».

Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 6
Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 7

El cuadro para la nueva ciudad de Taskent concluye con las pinceladas del «rejuvenecimiento de los pequeños centros», en la forma de «una red dispersa de núcleos turísticos, agrícolas, residenciales y productivos interconectados entre sí y con la zona urbana». De este modo, el plan busca «aliviar la congestión de la ciudad ya establecida», al tiempo que favorece «las zonas suburbanas menos pobladas y los centros satélites con potencial singular». Y por supuesto, «el plan tiene en cuenta factores como la eficiencia energética, el transporte público [y] los espacios verdes». Nadie sabe bien cuánto tendremos que esperar, pero ya deseamos ver los resultados.

Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 8

Fuentes: GAD Architecture, Wikipedia. Imágenes: GAD Architecture.

Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 9
Nuevo plan urbanístico de Taskent, Uzbekistán 10