En una entrega más de nuestra serie de artículos sobre materiales sostenibles, nos detenemos en la propuesta del estudio Chip[s] Labs. Se trata de un material innovador que ha desarrollado el estudio, como alternativa ecológica a los tableros de fibra de densidad media (MDF por sus siglas en inglés), a partir de piel de patata: el Chip[s] Board.

Sin recurrir a resinas sintéticas ni productos químicos contaminantes, en su fabricación se combina la piel de patata con adhesivos naturales y vegetales. El resultado es un producto biodegradable que se descompone de forma natural, que tiene, por tanto, nulo impacto ambiental, y que contribuye así a la economía circular.

Pero Chip[s] Board destaca por su resistencia y durabilidad, lo que lo convierte en un producto adecuado para diversas aplicaciones en interiorismo, como revestimiento, o para la fabricación de mobiliario. El material ofrece beneficios acústicos y térmicos, además de un atractivo especial, debido a su estructura porosa, su textura orgánica y su apariencia natural. Este material ecológico es una solución prometedora para la arquitectura y el diseño de interiores sostenibles.

El estudio Chip[s] Labs también investiga la producción de otros materiales a partir de piel de patata, como el Parblex™ Plastics. Este es útil, en diferentes formatos, para una amplia gama de sectores, desde paneles de plástico para arquitectura y diseño, hasta tejidos destinados a la industria de la moda.

Por Guillermo Ferrer, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic