Published On: 11.02.2020|Categories: Noticias generales|Tags: |


El estudio de arquitectura noruego Snøhetta ganó en 2007 el concurso para diseñar un centro destinado al fomento y desarrollo de la cultura en Arabia Saudita. Promovido por la mayor compañía petrolera del mundo, la saudí Aramco, el King Abdulaziz Centre se inauguró el 1 de diciembre de 2017. Un año después, la revista Time lo incluyó en la lista de los 100 mejores lugares del mundo para visitar.

El complejo se situó en la ciudad de Dhahran, junto al simbólico «pozo de la prosperidad», lugar donde se encontró petróleo por primera vez en el estado árabe. Ocupa 80.000 m2 y lo forman cinco volúmenes. El edificio principal lo constituye una torre central que alcanza los 90 m de altura. Incluye una biblioteca, un centro de educación superior, una incubadora de empresas, un museo cultural y otro infantil, una sala de eventos para congresos y exposiciones, un auditorio para conciertos y teatro con 900 asientos, y una sala de conferencias y cine para 300 personas.

Los edificios se revistieron con una piel compuesta por tubos de acero inoxidable de 9,9 mm de espesor, conectados unos con otros de forma que le dan continuidad, con una longitud total de 350 km. Estos tubos de acero se fijan a la estructura vertical mediante rieles de aluminio y soportes de titanio. El revestimiento o piel refleja suavemente los rayos del sol y da al conjunto una apariencia pulida, redondeada como por la erosión del viento y la arena, lo que lo asemeja a cantos rodados depositados en medio del desierto. Una clara alusión a la geología propia del lugar donde se integra.

Fuentes: Arquitectura y empresa, Detail, Wikipedia, Time. Fogografías: King Abdulaziz Center for World Culture façade (CC BY-SA 4.0 – AhmadElq)

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: