«Las huellas se desvanecen, las olas abrazan», es toda la leyenda que proporciona el estudio de arquitectura con sede en Hong Kong, One Plus Partnership Ltd., en su portal electrónico, para definir el concepto y encabezar el diseño de interiorismo al que dedicamos estas líneas. Se trata del Haikou Gaoxingli Insun Cinema and Coffee Bar, ubicado en Haikou, al norte de la isla de Hainan, en el sur de China. Para encontrar más información sobre dicho espacio, debemos acudir a la publicación digital Architizer, en la que encontramos una extensa declaración sobre él de los responsables del estudio de arquitectura.

«Queríamos crear algo relacionado con el océano», empiezan por decir, puesto que el mar de la China Meridional rodea a la isla de Hainan. Así justifican las curvas que protagonizan el diseño de interior del cine y el bar, ya que, recordemos, «las olas abrazan». En cuanto al material que se emplea de forma ubicua, casi exclusivamente, los ladrillos, afirman que «están hechos de la arena que yace en la playa». Así, con estas premisas, los responsables del estudio de arquitectura realizaron un diseño que organiza los ladrillos con precisión para que las olas superpuestas que simulan puedan verse «desde cualquier ángulo».

Respecto a la atmósfera que los arquitectos han creado con su diseño, aseguran que los ladrillos resultan «ásperos en la superficie, aunque el ambiente es más suave de lo que te imaginas». Hemos encontrado otras afirmaciones sugerentes, que vuelan con aire poético desde la emoción contenida que recorre este espacio: «los ladrillos están cuidadosamente reordenados como los libros de una biblioteca a medianoche»; «cualquiera podría oler la felicidad como si fuera un pensamiento»; «en el suelo puedes ver una mascota burbujeante (…), con acciones suyas que flotan, que bailan y saltan»; «los colores se asemejan a los niños con pinturas pastel que pintan alrededor en sillas y pilares que mantienen las áreas juntas como una especie de jaula».

En todo caso, más allá de estos inspirados arrebatos que incita en sus artífices el interiorismo del Haikou Gaoxingli Insun Cinema and Coffee Bar, a nosotros también nos llama la atención. Por eso lo traemos ante vosotros. Sí, así es, nos impresiona muy positivamente cómo, a través de la simple, aunque original disposición de los ladrillos, el diseño de interiores de este lugar evoca los penachos de las olas agitadas e hirvientes del océano. Al mismo tiempo, la contemplación de los espacios nos recuerda vagamente a los mocárabes a los que estamos tan acostumbrados en nuestra geografía. Por último, la iluminación en el interior de los ladrillos, en las columnas, el suelo y el techo, nos seduce decididamente como un detalle tan inspirado como el resto de este lugar inspirador. ¡Disfrutad de la galería de imágenes!

Fuente: Architizer, One Plus Partnership Ltd.
Imágenes: One Plus Partnership Ltd.