El hormigón de ultra alta resistencia (Ultra High Performance Concrete o UHPC en inglés) se abre paso en el sector industrial de la construcción gracias a su mayor sostenibilidad y a su eficiencia energética. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se produce?

En esencia, el hormigón es una mezcla de áridos de diferentes tamaños con el cemento como aglutinante. Las claves para producir UHPC residen en la minuciosa selección de materias primas de alta calidad, en la proporción exacta de sus componentes y en un cuidadoso proceso de mezcla. Así, se eliminan los áridos de mayor tamaño y se incorporan partículas finas de sílice, las cuales actúan como agente aglomerante adicional. Esta combinación, junto con el uso de cementos de alto rendimiento, contribuye significativamente a mejorar las propiedades mecánicas de un hormigón de mayor densidad.

Sin embargo, la constante investigación en el ámbito de la nanotecnología permite introducir nanopartículas en el UHPC. Estas refuerzan la estructura de la mezcla y mejoran su tenacidad y resistencia a la compresión. En consecuencia, la construcción se hace más eficiente y más audaz, y confía ahora en estructuras más delgadas y livianas, sin sacrificar por ello la integridad estructural de sus producciones.

En términos cualitativos, esta tecnología consigue hormigones con una resistencia superior a los 150-200 MPa (en comparación con los 20-50 MPa de los convencionales). Sin embargo, alcanzar este nivel de calidad requiere prestar atención a todos los detalles, no solo a la selección de materiales, su proporción o el proceso de mezcla; es también necesario vigilar el proceso de curado. En este caso, el uso de mantas de vapor acelera la hidratación del cemento y garantiza la formación óptima de cristales en la matriz del hormigón durante su curado.

El resultado final es un hormigón de altas prestaciones, que desafían a las de materiales como el acero o el carbono, cuyo uso se extiende en nuestras ciudades y ofrece a arquitectos e ingenieros estructurales la oportunidad de explorar diseños innovadores.

Por Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic
Imágenes: The Moroccan Index.