Published On: 22.07.2022|Categories: Noticias generales|Tags: , |

La línea 14 del metro de Shanghai se inauguró el pasado 30 de diciembre. Con ella, el sistema de transporte metropolitano suma su quinta línea de trenes sin conductor y alcanza los 831 km de vías, en la que es la red de metro más extensa del mundo. Una de las estaciones con más tráfico de esta línea, en el corazón turístico de la ciudad, junto al Chenghuangmiao (Templo Ciudad de Dios) y el Bund, y la más profunda del metro de Shanghai, es la Estación Yuyuan Garden. Pues bien, Shanghai Metro encargó al estudio de diseño y arquitectura con oficinas en Nueva York y la ciudad, Xing Design, el proyecto para el diseño del interior de la Estación Yuyuan Garden.

Se trata de un diseño excepcional e inspirador, que convierte la estación en un espacio vivo en el que los viajeros no solo esperan y toman los trenes, sino que disfrutan de una experiencia inmersiva casi artística. Pero veamos cómo lo consiguen.

Miles de láminas de aluminio colgantes ondean a distancia fija unas de otras para cubrir el techo y adaptarse a las formas cambiantes del espacio entre las grandes columnas, sobre las que descienden hasta ocultar su parte superior. Las ondulaciones del techo simulan, según sus diseñadores, las ondas de agua del río Huangpu, que discurre sobre la línea de metro, y también recuerda vagamente a las ondulaciones en los aleros del Templo Ciudad de Dios. Este techo curvo, diseñado con tecnología paramétrica, se combina con un sistema de iluminación LED variable en intensidad y color, para completar la experiencia.

La iluminación LED puede programarse según una infinidad de patrones, para que cambie según diferentes épocas y de acuerdo con las distintas fechas señaladas del año. El rojo de China para el Día Nacional y el Festival de la Primavera, colores florales para el Día de San Valentín, etc. Distintas secuencias sirven además para producir una sensación de movimiento, en una serie de pulsaciones rítmicas que dan al espacio un carácter siempre cambiante. Y la luz blanca, en los momentos oportunos, sustituye al Sol en un lugar que se encuentra a varias decenas de metros bajo la superficie.

Desde su apertura, la estación de Yuyuan Garden goza de una gran popularidad y ha recibido una gran acogida por parte del público, además de resultar ampliamente reseñada por varios medios de comunicación oficiales y no oficiales. Nosotros, desde aquí, nos sumamos al aplauso del público y al aprecio por el magnífico diseño.

No os perdáis el espectáculo y disfrutad de él en este VÍDEO:

Fuentes: Archdaily, Xing Design, Frame, Parametric Architecture, India.com. Imágenes: Su Shengliang.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE