Published On: 21.04.2022|Categories: Noticias generales|

«Este no es solo un gran logro en el campo de la ingeniería», declaraba a CNN el primer ministro de Malasia, Ismail Sabri Yaakob, «sino que también refuerza aún más la posición de Malasia como país moderno y desarrollado». Dichas declaraciones se referían a la torre Merdeka PNB 118, el que será, cuando termine su construcción este mismo año de 2022, el edificio más alto del sudeste asiático y el segundo más alto del mundo, solo superado por el Burj Khalifa de Dubái. El proyecto, financiado por Permodalan Nasional Berhad, una de las mayores empresas de gestión de fondos del país, ha reunido a la firma de arquitectura y diseño Fender Katsalidis, con las oficinas locales de RSP Architects y GDP, y el arquitecto paisajista Sasaki Associates.

La torre se sitúa en un lugar histórico de la capital, Kuala Lumpur, conocido como Merdeka, donde se declaró la independencia de Malasia en 1957. Con 118 plantas y 678,9 m de altura, la torre se destinará a uso mixto, con 83 plantas para oficinas, 17 para un hotel Park Hyatt de seis estrellas y 5 alturas para residencias, además de un centro comercial, una mezquita, restaurantes y otras instalaciones para el ocio.

La torre Merdeka PNB 118, construida en vidrio y acero, confía su diseño a facetas con forma de diamante. Estas dan lugar a un patrón de triángulos que recuerda a las formas de la artesanía tradicional malaya. El lenguaje de diseño exterior se traslada al atrio interior del podio, que comprende en un extremo un vestíbulo inferior para el acceso al hotel, y en el opuesto, uno superior para acceder a las oficinas y el centro comercial. Se ha señalado que el edificio, con su aguja, se asemeja a la mano levantada de Tunku Abdul Rahman cuando este proclamó la independencia del país en el estadio Merdeka. Por lo demás, la torre contará con la plataforma de observación más alta del sudeste asiático.

La firma de diseño e ingeniería ambiental Neapoli Group fue la encargada de garantizar, respecto de la sostenibilidad y el respeto al medioambiente de la torre Merdeka PNB 118, una calificación «Platinum» por parte de tres organismos de certificación «Green Building»: LEED, Green Building Index y GreenRE.

Fuentes: Archdaily, CNN Español, Fender Katsalidis Australia, Wikipedia. Imágenes: Fender Katsalidis.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: