Con 100 millones de visitantes en 2023, según Statista, Francia es el país del mundo que más turistas recibe. España, con 85,17 millones de visitantes en el mismo año, es el segundo, mientras que Estados Unidos, con 66,48 millones, queda en tercer lugar. Los Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 28,15 millones de visitantes, se encuentran en el 12º lugar, siempre según valoración de la plataforma global de datos con sede en Alemania. Por ciudades, la lista la corona Estambul, con 20,2 millones en 2023, a la que sigue Londres, con 18,8 millones de visitantes, mientras que el tercer lugar lo ocupa precisamente Dubai, con 16,8 millones de turistas.

Pues bien, de acuerdo con informaciones de su propietario, el promotor inmobiliario internacional Emaar Properties, el centro comercial Dubai Mall, con 105 millones de visitantes durante 2023, supera en visitas anuales a cada uno de esos países y de esas ciudades. Es, en consecuencia, «el lugar más visitado de la Tierra». En el caso del centro comercial Dubai Mall es necesario considerar, para ponderar las cifras, que en ese cómputo se incluyen evidentemente las visitas recurrentes, presumiblemente muchas más que en las naciones y ciudades citadas. Sin embargo, no deja de ser una impactante cifra de visitantes.

Seguramente, las buenas cifras de visitas, con un 19% de crecimiento respecto de 2022, «junto con unas ventas excepcionalmente fuertes», han llevado a Emaar Properties a tomar la decisión que anunciaba hace tan solo unos días (3 de junio de 2024) a través de la correspondiente nota de prensa. En ella informaba de una inversión de €380 millones en la ampliación del centro comercial Dubai Mall. Hay que señalar que los dos mayores accionistas de Emaar Properties son Mohammed bin Rashid Al Maktoum, gobernante de Dubai, y la Corporación de Inversiones de Dubai, fondo público de UAE.

Con esta ampliación, el centro comercial Dubai Mall agregará a sus más de 1,10 millones de m2 de superficie y a las más de 1.200 tiendas y más de 200 restaurantes internacionales, y a la amplia gama de atracciones de ocio y entretenimiento —entre ellas, un gigantesco acuario y zoo submarino, un cine con 24 salas, una pista de hielo, centros de entretenimiento como el de KidZania o la recientemente inaugurada Fashion Avenue—; la nueva ampliación sumará a todo lo anterior, decíamos, «240 nuevas tiendas de lujo y establecimientos de alimentación y bebidas».

El fundador de Emaar Properties, Mohamed Alabbar, anunció la «monumental expansión» del centro comercial Dubai Mall como una muestra más de la ambición del emirato de «mantenerse a la vanguardia de la innovación y la cultura globales, (…) como destino mundial de primer orden». Al mismo tiempo, agradeció el apoyo a «nuestros estimados invitados y fieles clientes, así como a nuestros socios, minoristas y autoridades gubernamentales».

Fuentes: Statista 1, Statista 2, Emaar Properties, CNBC.
Imágenes: Emaar Properties.