Published On: 16.10.2023|Categories: Noticias generales|Tags: , |

9 de cada 10 diamantes en bruto extraídos en el mundo viajan a la ciudad de Surat, en el estado de Gujarat, 240 km al norte de Mumbai, en la India, para ser tallados y pulidos. El mercado de diamantes de esta ciudad, el mayor del mundo, de unos €20.220 millones (₹1.8-lakh crore) según los datos de 2020, emplea a alrededor de 1,5 millones de personas, medio millón de ellas de forma directa, en 6.000 talleres de pulido. Ese gigantesco mercado, así como unos 65.000 de sus pulidores, talladores y comerciantes, dispondrán a partir de noviembre de 2023 de un nuevo edificio para llevar a cabo sus trabajos y transacciones. Se trata de la Bolsa del Diamante de Surat (Surat Diamond Bourse), el mayor edificio de oficinas del mundo, por delante del que ostentaba previamente ese título, el Pentágono estadounidense.

La arquitectura del inmenso edificio es obra del estudio Morphogenesis, con oficinas en Mumbai, Bangalore y Nueva Delhi, el cual ganó el concurso internacional para su diseño. La Bolsa del Diamante de Surat consiste en una sucesión de 9 torres rectangulares de estilo brutalista, según un plan de distribución a lo largo de una «espina central». Esta espina central sirve para comunicar las torres en cada una de sus 15 plantas. Por lo demás, alineada en dirección norte-sur según «la dirección del viento predominante», su particular diseño canaliza las corrientes a través de la estructura y reduce así las necesidades energéticas para la climatización del edificio.

Con 650.000 m2 de superficie construida y un coste de más de €304 millones, el colosal complejo contará con 4.500 oficinas (empresas del sector ya las habían adquirido antes de su construcción) de entre un mínimo de 28 m2 y un máximo de 7.000 m2 de área. Un total de 131 ascensores dará servicio a dichas oficinas, en las 9 torres, así como al tránsito entre sus tiendas, restaurantes, instalaciones de recreo, entretenimiento y bienestar, y a los espacios para conferencias y reuniones.

Una de las preocupaciones del estudio de arquitectura Morphogenesis, según declara a CNN su cofundadora, Sonali Rastogi, fue la de proponer un diseño «democrático» para el complejo de la Bolsa del Diamante de Surat. En otras palabras, la distribución general del edificio debía ofrecer «igualdad de condiciones» a todos sus ocupantes, ya fueran grandes o pequeñas empresas. Según afirma Rastogi, para llegar a cualquiera de las oficinas del edificio desde las distintas puertas de entrada no son necesarios más de 7 minutos (lo que significa que la mayor distancia desde las segundas a las primeras es de 600 m aproximadamente).

Por último, el complejo cuenta con nueve atrios (uno por torre), con asientos, fuentes y jardines para mayor solaz de sus usuarios. Al mismo tiempo, dichos atrios ofrecen a los comerciantes un punto de encuentro, «como parques públicos donde, suponemos —asegura Rastogi a CNN—, tendrán lugar todas estas actividades», es decir, muchas de sus transacciones. De hecho, los intercambios comerciales de diamantes se producían tradicionalmente, de manera informal, en los bazares y las calles de Surat, sin recibos ni documentos, con la palabra dada como única garantía.

Os dejamos a continuación, para que podáis disfrutar del proceso de construcción y otros detalles de la Bolsa del Diamante de Surat, enlace a su canal de VÍDEO.

Fuentes: Surat Diamond Bourse, Morphogenesis, CNN, The Hindu Business Line, Diavon.
Imágenes: Morphogenesis.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso