Published On: 13.05.2021|Categories: Noticias generales|Tags: |

La firma neoyorquina de arquitectura Clouds Architecture Office (Clouds AO) presentó recientemente el diseño conceptual de una casa prefabricada que resuelve un desafío al que fue convocada: crear una vivienda pequeña que pudiera fabricarse en serie y venderse en todo el mundo a un precio asequible. El reto al que se enfrentaron exigía así una respuesta en tres frentes: el de su fabricación, el de su ubicación y el de su coste. Su respuesta fue Double Ring House, una casa prefabricada esférica. Pero veamos cómo resolvieron esas tres cuestiones con su diseño conceptual.

En primer lugar, los diseñadores de Clouds AO se plantearon cuál sería la forma adecuada para que una casa pudiera adaptarse a cualquier punto geográfico del planeta, independientemente de sus condiciones climáticas. Después de probar varias formas y configuraciones, se decidieron por la esfera: «una planta circular que puede girarse en cualquier medida para orientar las aberturas hacia la mejor dirección en una determinada ubicación, con la misma superficie circular básica en el terreno». Por otra parte, la esfera es una forma estructuralmente fuerte, que distribuye igualmente las fuerzas que operan sobre ella por toda su superficie, sin concentración de cargas. Además, su geometría permite el máximo volumen interior con la mínima superficie exterior, y gracias a las curvas sin fisuras ofrece una sensación subjetiva de mayor espacio. Finalmente, su forma curvada desvía la lluvia y evita la acumulación de nieve, por lo que se adapta a cualquier meteorología.

Respecto a la fabricación y los costes, Clouds AO asegura que el armazón de Double Ring House puede fabricarse fácilmente con un sistema de paneles sándwich de hormigón reforzado con fibra de vidrio. Al mismo tiempo, su superficie esférica puede dividirse en doce partes con la misma forma básica, lo que facilita su fabricación en serie y reduce sus costes. Por último, el diseño prevé que cada casa prefabricada, equipada con todas sus partes, excepto el mobiliario, es decir, las estructurales, la instalación eléctrica y de fontanería, los elementos mecánicos y los acabados, puedan transportarse en un solo contenedor estándar para su envío a cualquier parte del mundo. Aunque la Double Ring House está todavía en fase de diseño conceptual, según afirman desde Clouds AO, está previsto que su venta empiece en el año 2022.

Fuente: CLOUDS AO

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: