El diseño de un edificio contemporáneo en un entorno natural presenta desafíos únicos que requieren de un delicado equilibrio entre funcionalidad y estética. Este centro de investigación es un buen ejemplo. Ubicado a orillas de un lago, en un entorno boscoso, hemos elegido el blanco para la fachada y el vidrio para los amplios ventanales, en busca de la armonía con la naturaleza.
Precisamente, el diseño a partir de paredes blancas y paneles de vidrio confiere al edificio ligereza y transparencia. La luz natural entra y atraviesa el edificio. Los usuarios disfrutan de unas vistas panorámicas del lago y del bosque circundante desde una gran amplitud de ángulos.
Los interiores del edificio fomentan el trabajo en equipo y la innovación. Las amplias vistas del entorno natural se reservan para los espacios comunes, que recaen a los exteriores, mientras que las áreas de investigación ocupan espacios interiores. El diseño de estos últimos busca facilitar su uso flexible, adaptable a las cambiantes necesidades de las investigaciones y de los investigadores que las realizan.
Por Manuel Devesa, arquitecto sénior en el Dpto. de Diseño de Amusement Logic