La compra online de todo tipo de bienes y productos se ha convertido en algo habitual para muchas personas. Según este método, el cliente efectúa el pedido a través de un portal electrónico y poco tiempo después llega al domicilio indicado.
Sin embargo, el modelo «click & collect» funciona de manera diferente: de acuerdo con esta modalidad de compras, el pedido también se efectúa a través de Internet, pero el cliente debe desplazarse hasta el almacén y recoger allí la mercancía adquirida. Con este método, la cadena de compra online se ahorra todo el sistema logístico de reparto a domicilio.
Desde Amusement Logic, presentamos el diseño de un supermercado click & collect. Los clientes deben entrar al portal electrónico, hacer un pedido sobre la oferta existente, e indicar una hora de recogida. Una vez recibido el pedido en las instalaciones, el sistema robotizado lo prepara. Por fin, a la hora convenida, los clientes acceden a la zona de recogida con su vehículo y allí, con ayuda de un montacargas, lo recepcionan. De esta forma, al reducirse los tiempos de compra, la experiencia resulta más cómoda que en un supermercado convencional. Al mismo tiempo, se incentiva el comercio online en el sector de los supermercados.
Por Manuel Devesa, arquitecto sénior en el Dpto. de Diseño de Amusement Logic