Una de las especialidades de Amusement Logic en los proyectos de parques temáticos y parques acuáticos que desarrolla, es la del diseño y la arquitectura a partir de rocas artificiales. Sin embargo, dos sistemas son los que utiliza la compañía en su construcción, según lo exijan las particulares de cada proyecto de tematización. Ambos sistemas, que se combinan en una misma obra sin conflicto alguno, garantizan acabados completamente naturales, tanto en su aspecto visual como táctil. Veamos cuáles son.

-El método más común consiste en proyectar mortero sobre un mallazo que conforma el volumen y al cual se aplica previamente un geotextil o material similar, que actúa como fondo del proyectado. El resultado es una capa de aproximadamente 10 cm de espesor de mortero armado.

-Un segundo sistema se realiza con la prefabricación del molde o volumen principal (mediante mecanización de poliestireno expandido); sobre él se proyecta después una fina capa de mortero de aproximadamente 2 cm.

La principal diferencia radica en que, en el primer sistema, la roca resultante queda hueca y el esculpido final se lleva a cabo in situ, mientras la capa exterior de mortero está fresca. En cambio, por el segundo sistema, la forma esculpida de la roca, incluidas sus grietas, viene definida en la pieza prefabricada, y su interior queda relleno.

El primer sistema ofrece la versatilidad de adaptarse a las necesidades físicas del parque temático o parque acuático; con él es fácil variar las formas y ajustar las dimensiones según los criterios de la dirección artística o según las necesidades de la obra de tematización. Por otro lado, el segundo sistema permite decidir la forma definitiva de la roca durante la fase de diseño del parque acuático o temático, y acortar los plazos de colocación en obra. Además, se obtienen piezas más ligeras.

Amusement Logic analiza minuciosamente los proyectos de tematización en parques temáticos o parques acuáticos. Para ello estudia con detenimiento sus características y los requisitos del promotor. De esa forma, ofrece la solución de tematización más adecuada, ya sea mediante uno de estos sistemas o una combinación de ambos. Así se asegura de alcanzar los resultados más convincentes, adaptados milimétricamente a cada proyecto de parque temático o parque acuático.

Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic