Presentamos una de las herramientas de programación integradas en el flujo de trabajo de Amusement Logic: Dynamo. Se trata de una plataforma de programación visual empleada en la automatización de tareas de diseño y de modelado paramétrico para entornos como Autodesk Revit. Este último es un programa de diseño y documentación de construcción desarrollado por Autodesk, ampliamente utilizado en arquitectura, ingeniería estructural y diseño MEP (siglas en inglés para Mecánica, Electricidad y Fontanería).

Dynamo posibilita a sus usuarios la creación de secuencias de comandos (scripts en inglés) mediante una interfaz gráfica, es decir, de forma visual, en lugar de hacerlo mediante la escritura de un código de programación convencional. Estas secuencias de comandos visuales, conocidos como «gráficos», se componen de nodos que representan diferentes funciones o acciones. Al conectar estos nodos, los usuarios pueden construir flujos de trabajo personalizados y automatizar procesos en Revit.

Algunas de las funciones que Dynamo desempeña en Revit son:

-Generación de geometría paramétrica: Dynamo permite la creación y manipulación interactiva de formas geométricas paramétricas.

-Automatización de tareas repetitivas: facilita la automatización de tareas tediosas y repetitivas en Revit, tales como la creación de elementos específicos o la modificación de propiedades.

Análisis y visualización de datos: Posibilita el análisis de datos relacionados con el modelo de Revit y la visualización efectiva de los resultados.

Integración con otras aplicaciones: Dynamo se puede utilizar para conectar y colaborar con otras aplicaciones de Autodesk y programas informáticos de terceros.

En Dynamo encontramos una potente manera de personalizar y automatizar procesos en Revit. Así, mejoramos la eficiencia y la productividad en el diseño y el modelado de proyectos en arquitectura y construcción. En próximos artículos, veremos algunos casos prácticos de aplicación de Dynamo que hemos llevado a cabo en Amusement Logic.

Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic