En São Martinho do Porto, costa atlántica de Portugal, 100 km al norte de Lisboa, el Camping Colina do Sol ofrece a visitantes y turistas un rincón en la naturaleza cerca de maravillosas playas. Como ya anunciamos en su momento, Amusement Logic llevó a cabo el diseño, el proyecto de arquitectura y la construcción de un centro de spa cubierto, un parque acuático y un Splash Pad con juegos infantiles. Gracias a estos elementos de ocio y turismo, el camping se convertirá en un destino de entretenimiento único en su entorno geográfico. Las obras, que comenzaron en 2021, tocan hoy a su fin y, por tanto, nos encontramos en pleno proceso de puesta en marcha de sus instalaciones acuáticas.
Puesta en marcha de instalaciones acuáticas
La puesta en marcha de instalaciones acuáticas y de bienestar es siempre un proceso complejo. Precisamente, la experiencia de más de 25 años de la compañía en este tipo de actuaciones le ha permitido establecer un protocolo para efectuarlas con plenas garantías de seguridad y éxito. Tomemos como ejemplo el parque acuático y demás atracciones del Camping Colina do Sol y veamos en qué consiste la puesta en marcha de instalaciones acuáticas para el ocio y el turismo.
Actuaciones previas a la puesta en marcha
En primer lugar, antes de comenzar la puesta en marcha propiamente dicha, para asegurar que se efectúa sin interrupciones ni contratiempos, se requiere una serie de acciones, en este caso en el Camping Colina do Sol. Entre las más importantes, se encuentran las siguientes:
-Asegurar la conexión de las acometidas eléctricas y de agua de la red y agua caliente, así como los desagües en los puntos que Amusement Logic indica en el proyecto.
-Disponibilidad de suministro de agua corriente y de energía eléctrica en contínuo.
–Llenado de las piscinas y los vasos de compensación hasta los niveles indicados en los planos de proyecto.
-Disponibilidad de los productos necesarios para el tratamiento de desinfección del agua de las piscinas, así como los dispositivos de medición y comprobación.
-Presencia en las instalaciones del responsable (o responsables) de operaciones y mantenimiento, y del responsable (o responsables) de socorrismo.
-Presencia de al menos tres usuarios de diferentes alturas y pesos para realizar las pruebas de funcionamiento de los toboganes acuáticos.
La correcta instalación de los equipos
Con carácter preliminar y con los planos del proyecto en la mano, en el Camping Colina do Sol efectuaremos una primera inspección con el fin de asegurar que todos los equipos técnicos están presentes, que las construcciones cumplen con sus especificaciones y que los equipos de seguridad se han instalado correctamente. Una vez comprobada la instalación y los planos, pasaremos a efectuar pruebas específicas por tipo de instalaciones.
Pruebas específicas por tipo de instalaciones
En primer lugar, realizaremos una comprobación de todas las instalaciones eléctricas, mecánicas y de fontanería, para asegurar que su operación y funcionamiento es correcta. Entre las principales pruebas que realizaremos se encuentran las de la estanqueidad de los vasos y las redes hidráulicas, la de los flujos de agua, la del funcionamiento de los equipos de tratamiento del spa y la de los sistemas de iluminación tanto en locales técnicos como en situación subacuática.
Pruebas de los toboganes y juegos acuáticos
Tras el paso anterior, será el turno de toboganes y juegos acuáticos. Así, después de verificar que las redes exteriores de agua y los cauces de los toboganes no tienen pérdidas, probaremos los toboganes y juegos acuáticos uno a uno, con lanzamientos recurrentes de usuarios de diferentes pesos y medidas. En ese momento, ajustamos los caudales de agua óptimos para que los toboganes y los juegos acuáticos ofrezcan una experiencia segura y agradable para todo tipo de usuarios. Por último, verificamos que se cumplen las normativas y reglamentaciones locales en materia de seguridad.
Pruebas y comprobaciones del resto de equipamientos
Por un lado, ya en el spa cubierto, pondremos en marcha las duchas de tratamiento, los jets y dispositivos de natación a contracorriente, el jacuzzi, etc. Tras comprobar su correcto funcionamiento, haremos los ajustes necesarios para una experiencia saludable y segura de visitantes y turistas. Por otro lado, nos ocuparemos de los sistemas de climatización y deshumectación del aire del recinto cubierto del spa, y también del sistema de calefacción del agua de la piscina de adultos y el jacuzzi. Una vez que hayamos comprobado que todo funciona como es debido, podremos pasar a la última fase de la puesta en marcha.
Puesta en marcha y entrega del parque acuático y el spa
Una vez realizadas, con resultado positivo, las comprobaciones señaladas hasta aquí, llega el momento de llevar a cabo una prueba general de todo el parque acuático y el spa. Con ello nos aseguramos de que las instalaciones funcionan a la perfección en conjunto, todas al unísono, situación que será la normal durante la operación del parque acuático y el spa, cuando las nuevas instalaciones abran sus puertas al público. En ese momento, estaremos en condiciones de efectuar su entrega a la propiedad del Camping Colina do Sol. Ya solo restará comenzar el periodo de formación del equipo humano de operación, en el uso correcto y el mantenimiento de las recién inauguradas instalaciones.
Dejamos aquí la presentación que hicimos del proyecto en su momento, por si queréis conocer más detalles: