Durante el período entre 2023 y 2025, la región de Oriente Medio se ha consolidado como la región más rentable para la industria hotelera a nivel global, con un crecimiento interanual marginal aunque sostenido. Esta situación es resultado de diferentes factores estructurales cuantificables, entre ellos un cambio en los segmentos de demanda —o el tipo de turistas que recibe—, una competencia estratégica entre mercados clave —entre sus principales países—, una cartera de activos diversificada —o una oferta hotelera para todos los bolsillos— y una inversión multimillonaria en el desarrollo de infraestructuras.

Comencemos por comprender la cuestión del público que viaja a Oriente Medio. Efectivamente, la razón principal del crecimiento de la región es un cambio en la fuente de ingresos. Hace unos años, tal vez una década, o quizá algo más, una parte importante de los huéspedes de hotel viajaba a la región por motivos de gobierno. Sin embargo, ese tipo de reservas ha caído en picado ahora y el precio medio de sus habitaciones se redujo más de un 12%, lo que evidencia la pérdida de peso de este cliente en el espectro de ingresos totales de la región. Pero entonces, ¿quién ha ocupado su lugar? Sigamos…

Mohammed Shonar – Unsplash

Los turistas que viajan en paquetes organizados y los mayoristas han tomado el relevo a quienes viajaban a la región por cuestiones de gobierno o administrativas. Son aquellos los que ahora pagan los precios más altos por habitación. Este hecho demuestra, como leemos en el informe que publica HotelsMag, un «cambio estructural que se aleja de la dependencia del sector público hacia segmentos de ocio y negociados de mayor rendimiento». No solo eso, sino que ese segmento gubernamental es el único que se ha contraído, mientras que todos los demás, particularmente el de ocio, ha experimentado un crecimiento sostenido. Dicho de otro modo, el negocio ya no depende del gasto público, sino de los turistas convencionales.

Dubái y Arabia Saudita: una competencia que beneficia a toda la región

Dos actores son los protagonistas de la bonanza. Por un lado, el emirato de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), que ha pasado de ser un núcleo urbano único a convertirse, con distritos dedicados a finanzas, a empresas de medios de comunicación e industrias creativas y a ocio, en una «metrópolis diversificada». Por otro lado, Arabia Saudita irrumpe con fuerza en este panorama. Gracias a su plan «Visión 2030», los fondos públicos han inyectado una inversión desmedida en infraestructuras y turismo, lo que ejerce una «presión competitiva real sobre Dubái». Esta rivalidad impulsa la calidad y la oferta en toda la región.

Hoteles para todos los bolsillos: la sorpresa de la gama media

Aunque solemos asociar la región con el lujo, el segmento más rentable y de más rápido crecimiento es precisamente el de la gama media. Y es que el análisis confirma que «las propiedades de precio medio lideran el mercado en términos de rentabilidad general y son el segmento más lucrativo». Eso no significa que los grandes hoteles no sean todavía muy rentables, ya que «los hoteles de categoría superior a ultra lujo mantienen márgenes estables de beneficio operativo bruto en el rango medio a bajo del 40%». En otras palabras, la región es rentable en todos los niveles.

Riad, líder en restauración

Un ejemplo de eficiencia se encuentra en uno de los extremos de este paisaje exuberante: los restaurantes y los bares de los hoteles. Riad, capital de Arabia Saudita, es la ciudad con mayor rentabilidad en ese ámbito, con un margen del 48% en 2025, por encima del de Dubái, que fue del 41,3%. Este resultado se debe a que «los precios son altos y los costos se encuentran contenidos, lo que conduce a un nuevo estándar de rendimiento global en la rentabilidad de alimentación y bebidas».

Inversión de futuro: miles de habitaciones en construcción

Sin duda, los inversores y promotores del sector de la industria hotelera son muy conscientes de esta situación y se apresuran a tomar posiciones de cara al futuro. Según leemos en GCC Business Watch, la cartera de proyectos de construcción de nuevos hoteles en Oriente Medio alcanzó un récord de «650 proyectos que suman 161.574 habitaciones». Arabia Saudita lidera esta expansión con «342 proyectos y más de 92.000 habitaciones», seguida por Emiratos Árabes Unidos con «100 proyectos, 25.470 habitaciones».

Fuentes: HotelsMag, GCC Business Watch, RLA Global, Hospitality Net, The Super Prime.

¿Le ha gustado la noticia? ¡Compártala en sus redes!