Una de las especialidades de Amusement Logic, dentro del ámbito de su actividad productiva —es decir, diseño, arquitectura y construcción de parques acuáticos, parques temáticos, campings, hoteles y resorts, centros comerciales, grandes piscinas y, en general, instalaciones destinadas al ocio y el turismo—, es la tematización con roca artificial.

La compañía produce rocas artificiales como parte del paisajismo de dichas atracciones turísticas y de ocio, o como elementos de su tematización. Sin embargo, también construye, como si hubieran sido obra de la misma naturaleza, túneles, cuevas, grutas y otros espacios interiores.

Coordinación con instalaciones MEP

El diseño que incorpora rocas artificiales en los espacios interiores de una instalación turística debe coordinarse indefectiblemente con la integración, operación y mantenimiento de las instalaciones MEP (siglas en inglés para Mecánica, Electricidad y Fontanería). Esta exigencia requiere una planificación cuidadosa de dichas instalaciones.

Al mismo tiempo, deben considerarse los accesos necesarios para el servicio y mantenimiento de las instalaciones, entre ellos los registros. En el caso de estos últimos, es recomendable su ubicación en zonas poco visibles u ocultas, como detrás del mobiliario o en recovecos diseñados específicamente a tal fin.

Gracias a la tecnología BIM (o Modelado de la Información para la Construcción), Amusement Logic coordina desde la fase de proyecto, con la geometría de la roca artificial, la posición de los accesos MEP, y asegura así una integración efectiva.

Estrategias para integrar registros

Existen dos estrategias que permiten integrar los registros en el contexto estético de la roca artificial:

Acceso oculto para llaves de paso: en el caso de las llaves de paso de una instalación de fontanería, la forma de la roca incorpora una grieta oculta. Esta grieta permite el acceso manual a la válvula correspondiente sin afectar la estética del entorno.

Trampillas de acceso tematizadas: si se requiere un acceso más amplio, se crean trampillas metálicas que, posteriormente, se rellenan y tematizan con el mismo acabado de roca artificial que el resto de la superficie. Esto asegura la cohesión en textura y color y el mantenimiento de la apariencia natural del espacio.

Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logi