Amusement Logic considera la eficiencia energética de una gran importancia en todos los proyectos de parques acuáticos que desarrolla. Sin embargo, la eficiencia energética no solo debe considerarse a la hora de realizar el diseño y construcción de un nuevo proyecto, sino que también es una cuestión importante en los que ya han sido construidos y se encuentran operativos.
Para estos proyectos existentes, es pertinente realizar una auditoría energética. Con ella, un parque acuático se sitúa en condiciones de realizar las transformaciones necesarias para obtener certificaciones que acrediten, además del cumplimiento de la normativa aplicable, su compromiso con la sostenibilidad. En consecuencia, puede arrogarse un valor añadido de cara a su público objetivo. Veamos, pués, cómo se lleva a cabo una auditoría energética en un parque acuático.
El proceso de una auditoría energética en parques acuáticos comienza con la recopilación, análisis y estudio de todos los datos disponibles de sus diferentes áreas, sus instalaciones y sus procesos operativos. De acuerdo con la amplia experiencia de Amusement Logic en este tipo de proyectos, las instalaciones con mayor consumo energético se clasifican en tres bloques principales:
-Sistemas de bombeo, responsables del movimiento y filtración del agua.
-Sistemas HVAC (por las siglas en inglés para calefacción, ventilación y aire acondicionado) para los edificios, y los sistemas de calefacción del agua de las piscinas.
–Iluminación, tanto interior como exterior, y en áreas comunes y de atracciones.
Y para mejorar la eficiencia energética de todos estos sistemas, una buena auditoría energética recomendará realizar las siguientes acciones:
-Hacer de los equipos hidráulicos elementos más eficientes: la instalación de variadores de frecuencia y/o arrancadores suaves en las bombas hidráulicas optimiza su consumo energético.
–Sistemas solares y alternativas eficientes: la incorporación de sistemas solares o equipos más eficientes para climatizar los edificios y calentar las piscinas puede reducir el consumo energético hasta en un 20%.
-Cambio a iluminación LED: sustituir la iluminación tradicional por sistemas LED, junto con la instalación de sensores de movimiento, reducirá el consumo energético entre un 30% y un 50% en áreas comunes y atracciones.
Entre los beneficios inmediatos de la auditoría energética se cuentan los siguientes:
-Ahorro en costes operativos: la factura energética se reducirá en hasta un 30%.
–Optimización de equipos clave: aumenta el rendimiento de los sistemas de bombeo, calefacción y filtrado de agua, lo que reduce el consumo de energía sin comprometer la seguridad ni la calidad del agua del parque acuático.
–Sostenibilidad ambiental: al disminuir el consumo energético, el parque reduce su huella de carbono y contribuye así al cuidado del medio ambiente, de forma que incluso será candidato para la obtención de certificaciones de sostenibilidad medioambiental.
–Cumplimiento normativo: las auditorías energéticas periódicas aseguran el cumplimiento de la normativa vigente, evitan sanciones y refuerzan la imagen del parque acuático como una instalación eficiente y sostenible.
Por Francisco Lozano, ingeniero MEP en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic