Enclavado en el barrio histórico de Santa Cruz de Sevilla, España, junto a los Reales Alcázares y la Catedral de la capital andaluza, el Hotel Alfonso XIII es uno de los más lujosos de Europa. Su construcción se debe a un encargo del rey epónimo, cuyo objetivo era el de ofrecer la mejor hospitalidad a los dignatarios internacionales que iban a visitar la ciudad durante la Exposición Iberoamericana de 1929. Para su diseño y construcción se convocó un concurso que ganó el arquitecto sevillano José Espiau y Muñoz, según anteproyecto de Francisco Urcola Lazcanotegui.
Si bien Espiau y Muñoz adoptó el estilo modernista en sus primeras obras, pronto lo abandonó para dedicarse por entero al estilo regionalista, del que el propio Hotel Alfonso XIII es uno de los más conspicuos ejemplos. La arquitectura del edificio se recrea en detalles moriscos y otros elementos autóctonos andaluces. La decoración del hotel, cuidada al detalle para ofrecer el mayor lujo a sus huéspedes, refleja el más puro estilo sevillano, con sus vestíbulos y el típico patio interior. Algunos de los elementos de la exquisita decoración y el suntuoso interiorismo de las 126 habitaciones y las 22 suites, devuelven ecos del estilo castellano, morisco y andaluz.
La construcción del Hotel Alfonso XIII se llevó a cabo entre 1916 y 1928. Se inauguró oficialmente el 28 de abril de 1928 con un banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, con el que se celebraba al mismo tiempo la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa y el conde Juan Zamoyski. El hotel cambió de nombre al de Hotel Andalucía Palace después de que el rey abandonara el país, tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 que dieron por vencedoras a las candidaturas republicanas en la mayoría de ciudades españolas, cuando se proclamó la Segunda República. No obstante, tras la Guerra Civil (1936-1939) el hotel recuperó su nombre inicial, que conserva hasta hoy.
En 1998 recibió el estatus de Bien de Interés Cultural. Aunque es de propiedad pública, su gestión se transfirió en 2009, por un contrato de concesión de 35 años de duración, a la cadena Starwood. Sin embargo, después de que Starwood pasara a ser propiedad de la compañía Marriott, es esta la que lleva a cabo su explotación en la actualidad, bajo el sello The Luxury Collection. El Hotel Alfonso XIII fue reformado íntegramente en 2011 e inaugurado de nuevo el 13 de marzo de 2012.
En 1962 se rodaron en el hotel algunas escenas de la película Lawrence de Arabia. Por lo demás, a lo largo de su historia, y coincidiendo con grandes celebraciones, acontecimientos y exposiciones, el Hotel Alfonso XIII ha contado entre sus huéspedes con numerosos jefes de Estado, políticos, artistas y celebridades. Algunos de ellos son: los príncipes de Gales, Carlos y Diana, Gorbachov, Fidel Castro, Gerard Ford, Ernest Hemingway, Evita Perón, Orson Welles, Audrey Hepburn, Jackie Kennedy, Sofia Loren, Ava Gardner, Plácido Domingo, José Carreras, Shakira, Brad Pitt, Angelina Jolie, Tom Cruise, Cameron Díaz, Madonna, Bruce Springsteen, Harrison Ford, Calista Flockhart y Sharon Stone.
Fuentes: Marriott, Revista Escaparate, La Vanguardia, Wikipedia. Imágenes: Hotel Alfonso XIII, The Luxury Collection, Marriott.