El uso de pulseras de radiofrecuencia es actualmente muy habitual en los parques acuáticos. Sustituye la billetera física para que podamos pagar dentro del parque, de una manera fácil y cómoda, servicios como restaurantes, tiendas, taquillas, etc. Sin embargo, el uso de pulseras de radiofrecuencia puede llevarse un paso más allá para mejorar la experiencia del visitante. Un uso muy interesante, presente ya con mayor frecuencia en parques de atracciones, es el de «cola virtual». 

El portador acerca la pulsera de radiofrecuencia a un punto de registro, junto a la entrada de cualquiera de las atracciones del parque acuático, y en su pantalla aparece el tiempo de espera estimado para acceder a ella. El usuario puede pasar ese tiempo de espera en otras atracciones sin cola, o disponer de los servicios dentro del parque. De esta manera, se incrementa el consumo interno en las zonas de restauración o de tiendas. Cuando se acerca su turno, la pulsera avisa al portador para que vaya a la atracción en la que se ha registrado. Así, el sistema de «cola virtual» no solo mejora notablemente la experiencia de los usuarios, sino que puede aumentar la tasa de retorno y compensar su mayor coste inicial. Por lo demás, el sistema puede combinarse con la existencia de un Fast Pass y/o con las colas tradicionales.

Por Tianshu Liu, arquitecta en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic