El turismo rural surgió en las últimas décadas para conectar a los turistas (y responder a su demanda) con el atractivo de la vida tranquila, la montaña, tal vez la práctica de deportes de aventura y la naturaleza que ofrecen pequeñas localidades y pueblos alejados de las soleadas costas y de los circuitos de viaje clásicos.

Sin embargo, un nuevo concepto despunta ahora en el sector del ocio y el turismo. Se trata del agroturismo, que combina la agricultura con el viaje, en lo que no es sino una profundización del modelo del turismo rural. El estudio de arquitectura URB, con sede en Dubai, no tiene dudas al respecto y, en su presentación del «mayor destino de agroturismo ecológico del mundo», afirma que se trata de «una industria en rápido crecimiento que diversifica la economía agrícola de los productores (…) al atraer visitantes con fines de entretenimiento, ocio, compras y educación, a dichas áreas». Su proyecto de arquitectura se presenta con el nombre de Agri Hub.

Aunque se conocen pocos detalles, el diseño del proyecto arquitectónico Agri Hub muestra una gran cubierta acristalada, similar a la de un gran invernadero, que se prolonga en cerradas curvas y crea meandros como si se tratase de un río, sobre un espacio parcialmente excavado en el terreno. En el interior, bajo esa cubierta elongada, se suceden pequeñas construcciones con amplias cristaleras, así como zonas ajardinadas y otras con huertas de cultivo, todo integrado a distintas alturas y con gradas y superficies escalonadas que las conectan. Según explican sus arquitectos, Agri Hub contará bajo su cubierta de cristal con un «Centro de Conservación de la Naturaleza y el Patrimonio», un «Instituto Tecnológico Agrario», además de un centro de ecoturismo, un centro de salud, bienestar y recuperación, restaurantes y zonas comerciales y espacios de entretenimiento.

El primero, el Centro de Conservación, tendrá como misión la salvaguarda y el «uso sostenible» del patrimonio natural, la biodiversidad y los ecosistemas locales, y su preservación para generaciones futuras. El centro contará con la colaboración e implicación de las propias comunidades tradicionales en las zonas rurales de Dubai para cumplir con dicha misión. No obstante, el centro contratará también a expertos, técnicos especializados y voluntarios, y su labor se desarrollará en cooperación con el sector público, ONGs e instituciones de investigación, y con el sector privado. Además de espacios para laboratorios, también albergará salas para realizar programas educativos. Según afirman desde URB, con este proyecto, las gentes locales se convertirán en «guardianas de su propio patrimonio natural».

Por su parte, el Instituto Tecnológico Agrario «apoyará el desarrollo económico agrícola de las zonas rurales de Dubai». Más concretamente, el instituto buscará la colaboración entre la horticultura, la industria agroalimentaria y los institutos de conocimiento. En él se llevarán a cabo investigaciones y se crearán innovaciones para el aumento de la producción agrícola local y, al mismo tiempo, la reducción del uso de recursos como el agua o los combustibles fósiles. Robótica, inteligencia artificial, física de sensores, ingeniería geotérmica son algunas de las nuevas tecnologías que se darán cita en el instituto.

Cabe añadir que Agri Hub se abastecerá exclusivamente de fuentes de energía renovables para su funcionamiento. Parques solares, junto con atrios climatizados por evaporación, así como la concepción «semi subterránea» del proyecto de arquitectura, servirán a su eficiencia energética. El diseño de los «espacios interiores bioclimáticos» ofrecerá confort y bienestar a los visitantes, sin perder por ello la sensación de encontrarse al aire libre. Por último, el complejo agroturístico contará con sensores para monitorizar sus parámetros en tiempo real (número de ocupantes, condiciones meteorológicas y de luz, movimiento, temperatura, ruido, humedad, etc.), con el fin de mejorar la eficiencia operativa, así como su seguridad. Sus desarrolladores prevén que el Agri Hub creará más de 10.000 puestos de trabajo en el sector del agroturismo en Dubai.

Fuente e imágenes: URB.