Como parte del plan maestro de tipo residencial Valle San Nicolás, que ocupará una extensión de 380 hectáreas en Valle de Bravo, al este del Estado de México (México), se ha llevado a cabo la construcción de su centro social, Casa Club. Un diseño exquisito y una ejecución impecable, responsabilidad del estudio Sordo Maldonado Arquitectos, hacen del proyecto Casa Club un ejemplo reseñable de arquitectura para el ocio, el bienestar y el entretenimiento.

Tanto el proyecto urbanístico como el diseño de su centro social, Casa Club, se ha elaborado con el máximo respeto por las condiciones naturales del lugar, en armonía con la naturaleza y con el objetivo de la plena conservación de un hermoso paisaje natural de montañas y lagos. Uno de los elementos que integra Casa Club en el entorno y hace de ella un espacio de carácter único, es el lago artificial de 850 m de longitud sobre cuyas aguas se construyó. Este lago se nutre de las aguas pluviales y las escorrentías procedentes de las montañas entre las que se encuentra. Por otro lado, para la construcción de Casa Club se emplearon materiales naturales como madera CLT (siglas en inglés para madera laminada cruzada) y piedra de origen local.

El diseño de Casa Club, tal como señalan los arquitectos de Sordo Maldonado, se inspira en la idea de «una barca anclada al lago». Por otro lado, el edificio «se resuelve por medio de una planta circular y una distribución continua para las distintas amenidades». Entre dichas amenidades, el local social del desarrollo urbanístico Valle San Nicolás cuenta con una piscina flotante, un gimnasio, una cabina para masajes, un spa con sauna y jacuzzi exterior, un bar y un comedor, así como salas para reuniones sociales y el descanso, además del lago para la práctica de ski.

Por la pureza y el equilibrio de sus líneas, por la sobriedad y elegancia de su diseño, por sus materiales, la Casa Club de Sordo Maldonado Arquitectos recuerda a elementos del paisajismo y la arquitectura tradicional japonesa. Podéis comprobar todo lo dicho en este vídeo:

———-
Fuentes: Sordo Madaleno Arquitectos, Archdaily, Terraforma. Imágenes: Terraforma.

También podría interesarle