La tematización en arquitectura busca transmitir un mensaje a través del diseño. Su cometido es contar una historia, o evocar un sentimiento o una experiencia que visitantes y usuarios puedan entender y creer. Esta es la idea que persigue este nuevo proyecto que presentamos desde el Departamento de Diseño de Amusement Logic. Se trata de un edificio tematizado como una isla. Así, nuestro edificio-isla se eleva sobre el terreno, casi como una isla del tesoro, y ofrece un piso superior aislado idóneo para disfrutar de horas de retiro y ocio.
El piso superior de nuestro diseño para este edificio no solo representa un motivo temático, visualmente atractivo, sino que también se beneficia de aspectos bioclimáticos como la ventilación natural. Efectivamente, al estar elevado, cualquier mínima brisa o corriente de aire se multiplica y refresca con más eficiencia que en el nivel del terreno. A este detalle de nuestro edificio-isla añadimos una profusión de vegetación que protege de los rayos solares y proporciona sombra y frescor.
La arquitectura de este edificio-isla permite además un doble uso de la superficie y, por tanto, un mejor aprovechamiento del suelo. De esa manera, mientras que la parte superior se destina al disfrute del ocio y el tiempo libre, la parte inferior puede dedicarse a otros múltiples usos. A todo lo anterior se suman las vistas panorámicas que ofrece, por el hecho de ser eso, una isla en el espacio, nuestro edificio-isla.
Por Manuel Devesa, arquitecto sénior en el Dpto. de Diseño de Amusement Logic