En numerosos de los proyectos de ocio y turismo que desarrolla Amusement Logic, sea parque acuático o temático, centro de entretenimiento familiar, hotel o resort, camping, centro comercial u otro, es necesario contar con una zona de aparcamiento. Pues bien, con el avance de las nuevas tecnologías, surgen herramientas de diseño útiles para este tipo de instalaciones. Podemos emplear precisamente una de esas herramientas para la creación de aparcamientos: el diseño generativo.

Efectivamente, en la actualidad disponemos de programas de diseño generativo como, por ejemplo, TestFit. Basta con especificar parámetros como la geometría de la parcela o el terreno, y decidir otras variables como el tamaño de plaza, el ancho de calles, el número de aparcamientos y similares, para obtener como resultado un diseño concreto de la zona de aparcamiento.

Además, el diseño generativo ofrece diferentes soluciones o distribuciones del aparcamiento, entre las que optar, para los mismos parámetros y la misma geometría del terreno. De esa manera, el equipo de diseño puede debatir con el cliente, con mayor agilidad, si no inmediatez, diferentes modelos del aparcamiento para el parque acuático o temático, el centro de entretenimiento familiar, el hotel o resort, el camping, el centro comercial o la instalación de ocio y turismo que proyecta. En cambio, los sistemas tradicionales de encaje de diseño requerían unos tiempos mucho más dilatados para la misma tarea. En consecuencia, dedicaremos más tiempo a tareas creativas y a proporcionar al cliente la mejor solución posible para sus necesidades.

Pero, ¿qué ganamos con el diseño generativo respecto al diseño en sí, no tanto al proceso de producirlo? Principalmente, una optimización y mayor aprovechamiento del espacio, en este caso para acoger al mayor número posible de vehículos de la forma más eficiente.

Por David González Molina, gestor BIM en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic