El diseño estructural de toboganes acuáticos pone la ingeniería estructural y la creatividad de los ingenieros que trabajamos en Amusement Logic al servicio de la diversión. Al fin y al cabo, son elementos imprescindibles en los parques acuáticos, a menudo también en los campings, los hoteles y resorts, y hasta en algunos centros comerciales.

En Amusement Logic realizamos el diseño de toboganes acuáticos a la medida de diferentes edades. También son determinantes las opciones respecto a los distintos materiales de que disponemos, ya sea plástico, metal o fibra de vidrio. Otro factor que determina nuestro trabajo de diseño es la seguridad de los usuarios, que debe ser total y completa, en la medida de lo posible. Además, nuestros diseños cumplen con las normativas de seguridad internacionales y los códigos de construcción aplicables.

Respecto a la seguridad, y gracias a los avances en la tecnología informática, los ingenieros contamos con programas informáticos especializados para realizar simulaciones y modelados precisos. Dichas herramientas nos capacitan para llevar a cabo análisis de fuerzas y de resistencia estructural que nos ayudan a optimizar el diseño del tobogán acuático.

Así, con sus columnas y brazos de soporte, el diseño estructural de un tobogán acuático tiene en consideración factores como el peso y la altura del tobogán, el tipo de material utilizado, la pendiente del tobogán, su geometría, así la fuerza del viento en el caso de que se proyecte instalar en el exterior de un parque acuático, un camping, un hotel o resort, un centro comercial o cualquier otra atracción para el ocio y el turismo a cielo abierto.

En concreto, el tobogán acuático debe soportar el peso dentro del espectro de los distintos usuarios, el material utilizado en su fabricación debe ser resistente a la intemperie, al uso por parte de los visitantes (especialmente, los niños); su pendiente debe permitir una experiencia sin riesgos a los usuarios y su ubicación debe evitar posibles colisiones con otros objetos.

Por último, hemos de considerar que los toboganes acuáticos no solo ofrecen diversión, sino que también forman parte del paisaje y dan un toque vibrante y colorido, con su combinación de formas curvas y tonos vivos, a los espacios de ocio y turismo, sea un parque acuático, un hotel o resort, un camping, un centro comercial o cualquier otro.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic