Los parques acuáticos o las áreas acuáticas en campings, hoteles y resorts y otros establecimientos para el ocio y el turismo deben atraer a un público amplio, habitualmente a toda la familia y a todas las edades. Esto exige el diseño de espacios que satisfagan las expectativas y gustos de todos los usuarios. Las zonas infantiles acuáticas forman una parte importante de esos espacios, ya que con los niños viene toda la familia, de forma que la visita de una parte importante del público objetivo queda garantizada.

El diseño de zonas acuáticas infantiles debe crear espacios divertidos, a la par que cómodos y seguros. Para ello, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

-Comodidad y seguridad: las zonas infantiles deben garantizar que los progenitores y demás miembros de la familia puedan supervisar fácilmente y en todo momento a los más pequeños.

-Tematización atractiva: la narrativa visual y la experiencia de los niños, además de alinearse con la temática general del parque acuático, el camping, el hotel o resort o la instalación para el ocio y el turismo de que se trate, deben adaptarse a sus medidas y necesidades, sin perder por ello su aspecto divertido y atractivo.

-Acceso fácil a baños y cambiadores: deben incorporarse al diseño áreas de cambiadores y destinadas a la lactancia, y, con los baños, situarse en las proximidades y proporcionar facilidad de acceso.

-Zonas de alimentación y bebida: ubicar restaurantes y quioscos cerca de las zonas de juego, de forma que los progenitores puedan disfrutar de los servicios que proporcionan sin perder de vista a los niños, es exigencia de un diseño adecuado.

-Zonas de descanso familiar: al igual que los restaurantes y los quioscos mencionados, las cabañas, las hamacas y las áreas sombreadas deben situarse en torno a las áreas de juego infantil, con la idea de que sirvan de puntos de reunión y la familia pueda relajarse en ellos.

-Atracciones adaptadas a diferentes edades y alturas: el diseño debe considerar juegos y experiencias para distintas edades y para las diferentes alturas de los pequeños usuarios. Y no solo por seguridad, sino para apoyar la labor de socorristas y vigilantes.

-Experiencias familiares compartidas: integrar atracciones que permitan la participación simultánea de progenitores e hijos y, por tanto, los momentos memorables juntos, será un valor añadido del diseño de áreas infantiles.

Algunas de las ventajas de la perspectiva cuidada del diseño de las zonas acuáticas para niños, tal como la hemos planteado, es que la estancia de las familias dentro del parque se harán más largas. Por ello, y también por la proximidad y facilidad de acceso que hemos señalado, el consumo en servicios como restauración y tiendas será mayor. Como consecuencia accesoria, se producirá una fidelización de los visitantes, de forma que sus visitas se hagan recurrentes.

En definitiva, la atención a los detalles y a las necesidades específicas de los niños y sus familias, no solo mejora la experiencia de los visitantes, sino que contribuye decididamente al éxito y la rentabilidad del parque acuático, el camping, el hotel o resort o la atracción para el ocio y el turismo en cuestión.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic