Por encargo del Concello de Ourense, en Galicia, España, Amusement Logic ha desarrollado un complejo acuático y termal con el que se pretende recuperar para la ciudad el antiguo Matadero Municipal y los edificios adyacentes, actualmente en desuso. El objetivo general del proyecto es destinar este espacio urbano al ocio y el turismo, no solo para los ciudadanos de Ourense, sino también para visitantes y turistas. La parcela, en el lado norte del río Miño, se orienta al sur y, por tanto, se encuentra soleada durante la mayor parte del día, lo que la convierte en un emplazamiento idóneo para una instalación de este tipo. A ello se suma su gran accesibilidad, por hallarse junto a la carretera nacional y a escasos metros de la estación de trenes de la ciudad. Por último, para evitar la estacionalidad a que obliga el clima de la zona y permitir su operación durante los 365 días del año, el complejo turístico contará con un espacio exterior y otro interior cubierto.

Tematización de acuerdo con el pasado romano de la ciudad

El origen de la ciudad de Ourense se remonta al siglo I, cuando las huestes romanas llegaron a Galicia y se asentaron en el lugar atraídos por los yacimientos de oro y las fuentes de aguas termales. Así, en honor a este pasado imperial romano, la tematización del nuevo complejo acuático y termal de Ourense se inspira en la arquitectura de la época romana.

Un parque acuático y termal para todos los públicos

El diseño del complejo acuático y termal de Ourense se orienta a la satisfacción de un espectro completo de público, desde el familiar, incluidos los niños, al de adultos y jóvenes. Dentro de esta orientación general, distinguimos dos grupos: el del público que forman los residentes, que disfrutarán de las experiencias acuáticas y termales en cualquier época del año, y el de los visitantes que llegan para pasar unas vacaciones en época estival. Por ello, tal y como hemos dicho, el complejo turístico cuenta con una superficie al aire libre y otra bajo cubierto. Además, para cumplir con las exigencias de esta variedad de públicos, hemos incorporado al proyecto una zona infantil, otra de natación y familiar, una de toboganes, un área de relax acuático, y una de restauración. A estas solo falta añadir las instalaciones de servicio y un aparcamiento en dos plantas, suficiente para la comodidad de todos los usuarios.

Zona infantil de juegos acuáticos

Hemos situado estratégicamente el área infantil junto al acceso principal, adyacente a los vestuarios, para la comodidad y seguridad de los pequeños y sus familias. Consiste en una superficie acuática de poca profundidad, en la que se distribuyen adecuadamente puentes, toboganes ocultos, restos de ruinas, animales que proyectan agua, cañones, y otros muchos juegos acuáticos. El área dispone de lugares adaptados para que padres y madres acompañen a los más pequeños en un ambiente refrescante y entretenido.

Zona de toboganes para jóvenes

Los toboganes, típicamente atracciones para adolescentes y jóvenes, se integran en el complejo gracias a una cuidadosa tematización. Así, rocas artificiales, recursos temáticos y vegetación los fundirán con el entorno, según la historia general del pasado romano de Ourense. Finalmente, al tratarse de un área de actividad intensa, de gritos y zambullidas, la hemos situado a distancia suficiente del resto de zonas del parque acuático y termal, lejos de los lugares destinados a la relajación y el sosiego.

Zona familiar, de natación y relax acuático

Se trata de un área entre rocas y cascadas, arroyuelos y saltos de agua que dan homogeneidad visual al conjunto, con piscinas para la natación, solariums y espacios para el descanso, con sombras y lugares abiertos para el disfrute del sol. Entre las instalaciones, además, los visitantes y residentes encontrarán jacuzzis, chorros cervicales, camas de agua y elementos para otras actividades complementarias, siempre bajo el relato temático de las termas romanas.

Zona de restauración tematizada

La superficie destinada a restauración, según nuestro diseño, se encuentra cerca de la zona familiar, con accesos tanto desde el centro termal cubierto como desde el edificio de entrada. Así, el proyecto prevé que el restaurante sea accesible de manera independiente, también fuera de las horas de operación del complejo acuático y termal. Con una oferta culinaria cuidada, fundada en la rica cocina local, el restaurante funcionará como reclamo para potenciales clientes del complejo. De nuevo, la época romana dará cobertura temática a su arquitectura y así la zona se integrará con el estilo visual general del complejo de ocio y turismo. Estanques y cascadas animarán la atmósfera del lugar, mientras que las grandes cristaleras ofrecerán vistas sobre la zona acuática descubierta.

Un cine de verano acuático y un rocódromo

Para un mayor aprovechamiento de las instalaciones exteriores del parque acuático, proponemos dos atracciones especiales: un muy singular cine de verano y un rocódromo. Efectivamente, la fachada del parking es una superficie ideal para proyectar cine de verano, de forma que los visitantes puedan ver una película mientras descansan sobre un flotador o se bañan. Se trata de una actividad única en la región, que actuará de reclamo para los visitantes, algo que solo podrán hacer en este complejo de ocio y turismo. En la misma fachada, añadimos un rocódromo para la práctica de escalada que amplíe la oferta del parque. Ambas actividades ayudarán a prolongar la visita al parque acuático, lo que redundará en su rentabilidad, bien por ofrecer actividades para todo el año, como el rocódromo, o bien porque permita al restaurante ofrecer servicio de cenas, en el caso del cine de verano.

También podría interesarle