Published On: 11.07.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

Los atrapanieblas son estructuras con un diseño específico que incluye una serie de mallas y sirven para captar las gotas de agua de la niebla o de las masas nubosas que las atraviesan. Las gotas de agua atrapadas se redirigen por medio de la gravedad a depósitos, donde se acumula el líquido elemento para su posterior reutilización. Los atrapanieblas son especialmente efectivos en entornos de noches húmedas. Y se utilizan principalmente en agricultura, con el objetivo estrictamente funcional de facilitar el riego.

Factores como la humedad del aire, el punto de rocío, la velocidad y dirección del viento, entre otros, son determinantes del funcionamiento adecuado de los atrapanieblas. En promedio, pueden captar de 3 a 5 L/día/m², según sean más o menos propicios los factores mencionados y las condiciones ambientales, además del lugar de su ubicación y su estructura.

Desde Amusement Logic proponemos un diseño para aprovechar estos dispositivos e integrarlos, como una parte más del mobiliario urbano, en los espacios públicos de las ciudades. Nuestra propuesta se concreta en un diseño que reúne los beneficios del acopio de agua a través de los atrapanieblas, con los de la sombra y la estética. Para ello, hemos previsto una serie de estructuras metálicas arriostradas mediante láminas textiles que sirven tanto de atrapanieblas como de sistema de sombreado para espacios públicos.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE