Published On: 28.07.2020|Categories: Artículos|Tags: , |

Hablamos con el consultor de la IAAPA y responsable de operaciones de tres de los parques acuáticos más conocidos de Cataluña, con más de 10 años de experiencia en el sector.

Amusement Logic: ¿Cómo pasaste del marketing al ocio acuático?

Xavi Guerra: Estuve casi nueve años en una agencia de publicidad de estructura multinacional y llegó un momento en que quizá había perdido su encanto, predominaba más la opinión del cliente que la opinión del departamento interno de márketing. Entonces dejé de estar enamorado de ese sector, me pilló la crisis de 2008 de por medio y me auto reciclé.

A.L.: ¿Con tantas cosas que hacer, por qué el sector acuático? ¿Qué te gusta de él?

X.G.: Había tenido un primer contacto cuando estudiaba, trabajé de socorrista durante dos veranos en un parque acuático y, bueno, me pareció un mundo de fantasía y de diversión constante. Tenía y aún tengo muy buena relación con la persona de la propiedad con la que he trabajado hasta la actualidad, estudiamos juntos en la Universidad, y por el camino nos volvimos a encontrar. Él necesitaba un apoyo y a mí me venía de perlas para reciclarme, y todo se alineó… Yo venía de una estructura multinacional, con mi departamento, con mis funciones y muy jerarquizado, lo cual me limitaba para seguir progresando. Por el contrario, en un ambiente familiar me han dado la oportunidad de ampliar totalmente el abanico de funciones y meterme en áreas en las que quizá no hubiera sido posible en una estructura multinacional.

A.L.: ¿Dónde te sientes más cómodo, qué es lo que más te gusta de la gestión de los parques?

X.G.: Me quedaría con la creación de nuevos espacios. Es lo que más me gusta porque te obliga a esforzarte en buscar nuevas tendencias, nuevas necesidades, y nuevas maneras para lo que el usuario te pide, que es divertirse dentro de la instalación y tener una buena experiencia. Todo eso es lo que me atrae, porque procuro siempre buscar la mejora constante y no quedarme con lo que ya tenemos… lo que tenemos ya lo conocemos, funciona, estupendo, pasemos a lo siguiente, que hay mucho recorrido en este sector.

A.L.: Estás involucrado en tres parques a la vez, todos en Cataluña. ¿Qué diferencias hay entre ellos?

X.G.: El segmento de cliente y la operativa. La región norte de Cataluña abarca un target más turístico procedente de Europa. Water World tiene atracciones mucho más dinámicas, más potentes, más enfocadas a público un poco más juvenil, de teenager a veintitantos o treinta, sin olvidar la familia. El otro parque, Aquadiver, situado a menos de 40 Km del otro, abarca a un público nacional de segunda residencia y algo del turismo proveniente de la misma costa. Es otro tipo de instalación, mucho más familiar, más cercana, con más atracciones no tan potentes, sino más enfocadas a público infantil, de adolescentes y familia. Por último, Illa Fantasia, situado en Vilassar, es un parque con gran recorrido y por su cercanía a Barcelona con un potencial de crecimiento enorme. Este parque destaca por tener un público cien por cien local, con algo de público internacional proveniente del turismo indirecto de Barcelona.

A.L.: ¿Qué consideras lo más satisfactorio de lo que has conseguido durante estos últimos diez años?

X.G.: Optimizar los procesos operativos. Había un dispendio económico destinado a áreas que no tenían sentido y que no tenían retorno para la empresa. Hemos procurado focalizarnos en optimizar los recursos internos de la empresa, estableciendo así un plan de estrategia a medio y largo plazo para ir renovando la instalación y hacerle un lavado de cara, ponerla en el S. XXI y hacerla muy potente.

A.L.: ¿Qué te parece la gestión de parques en España comparada con la de otras partes del mundo?

X.G.: Como industria nos hemos puesto a la par con muchos mercados, no dejamos de tener el hermano mayor, que es Estados Unidos, un referente a nivel mundial por el tipo de atracciones y el dinamismo de su mercado. En tematización estamos llegando a un grado de calidad excelente, tengo compañeros del sector que trabajan fuera de España y en Estados Unidos, y están muy bien considerados, eso da un sello de calidad a nuestro know-how nacional. Sí creo que estamos muy lejos de llegar a la excelencia en cuanto a servicio… dejamos mucho que desear y perdemos mucha calidad… Tenemos que mejorar la experiencia del cliente y el servicio y el trato al cliente.

A.L.: ¿Cuál es tu rol en la IAAPA?

X.G.: Llevo asistiendo a los congresos y ferias de IAAPA cinco años. Me contactan constantemente para saber cómo estamos aquí en Europa y qué novedades hay. En este confinamiento he tenido la oportunidad de unirme a grupos de trabajo para diseñar protocolos operativos frente a la nueva crisis del Covid-19. Mi objetivo es seguir colaborando, participar en el crecimiento de la industria con mis conocimientos y seguir ampliando los míos a su vez mediante el networking que tenemos organizado en IAAPA.

A.L.: ¿Cómo ves el futuro de los parques acuáticos?

X.G.: El sector como tal se ha ido ramificando y ha mutado. Hemos visto cómo cadenas hoteleras que antes solo tenían habitaciones y una piscina, ahora disponen de un parque acuático en su interior, estamos viendo cómo campings o resorts ahora disponen también de instalaciones acuáticas… ¿Hacia dónde va el sector? Yo creo que cada vez se apostará más por cosas interactivas, entrará el componente digital de una forma muy fuerte a corto plazo, ya se está viendo en parques norteamericanos o incluso asiáticos, ya sea para reducir costes operativos o para hacerle la vida más fácil al usuario. Se ha añadido ya el componente de música, el componente de luces, para aumentar la experiencia de los visitantes. Destacaría por último que la realidad virtual ya es un hecho real en nuestra industria. Me han llegado informes, incluso experimentos que se están haciendo aquí en Barcelona, sobre el impacto de la realidad virtual aplicada en parques acuáticos. Es una industria muy viva y dinámica. Queda mucho camino por recorrer y durante los años venideros veremos cosas espectaculares.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: