Las vigas de coronación son un elemento primordial en la construcción mediante pilotes de estructuras de contención de tierras, durante la excavación de sótanos en edificios. Su función principal es distribuir de manera uniforme las cargas y proporcionar estabilidad. La viga de coronación se sitúa en la parte superior de la pantalla de pilotes, de forma que la estructura superior descansa sobre ella.
La importancia de las vigas de coronación radica precisamente en su capacidad para distribuir entre los pilotes subyacentes las cargas de los pilares que se apoyan sobre ella. Además, mantienen unidos esos pilotes y reducen el riesgo de movimientos inesperados.
En los casos en que no existen pilares sobre la viga de coronación, su función se centra entonces en unir los pilotes y soportar las presiones laterales del suelo. Sin embargo, cuando la viga de coronación sostiene los pilares de una estructura superior, debe ser capaz de soportar cargas puntuales adicionales. Su diseño requiere entonces un análisis detallado que asegure una sección transversal que evite deformaciones o fallos estructurales.

Por Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement LogicPor Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic