La entrada de parques acuáticos y temáticos es el primer punto de contacto que visitantes y turistas tienen con ellos y, por tanto, les proporciona la primera impresión. A este respecto, las entradas presentan, a través de la señalética, el diseño, las mascotas y otros elementos temáticos, su particular narrativa. Además, cumplen con la función práctica de organizar y dirigir el flujo de esos visitantes y turistas. Esta situación estratégica les confiere una importancia que Amusement Logic considera ya desde la primera fase del diseño de parques acuáticos y temáticos.

Efectivamente, las entradas o portadas reúnen a los visitantes y turistas que llegan mediante diversos medios, ya sean vehículos privados, transportes públicos o caminos peatonales desde otros espacios de ocio o desde hoteles y zonas comerciales. Al mismo tiempo, cumplen funciones operativas esenciales: venta y verificación de tiques, control de seguridad, venta de souvenirs y otros artículos, y situación de taquillas para equipajes u otros objetos.

Las entradas en parques acuáticos y temáticos suelen aparejarse con áreas adyacentes, tales como una plaza o un espacio abierto, con unas dimensiones que prevén la afluencia de público en horas punta. Por lo demás, los edificios destinados a las tareas administrativas también suelen ir aparejados a las entradas.

En cuanto a la geometría arquitectónica de las entradas, suele fluctuar entre la rectangular y la circular. La disposición rectangular ofrece mayor flexibilidad en el diseño, ya que permite ajustes en ambas direcciones. En cambio, las composiciones circulares o semicirculares a menudo tienen el punto focal en el acceso principal y, en este sentido, son más rígidas.

La tematización, o como decíamos antes, la narrativa particular del parque acuático o temático, tiene su reflejo en la entrada. Su diseño puede abordarse, desde ese punto de vista, en dos sentidos: con el objetivo de que llame la atención de visitantes y turistas y, por tanto, de manera que destaque sobre el resto de edificios; o con la intención de que se integre en la tematización general sin convertirse per se en un objeto conspicuo, aspecto que se confiaría al conjunto y no a la entrada en particular.

Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic