«En 2024, el sector de los viajes ha roto fronteras»; esta línea abre el 5º informe anual sobre turismo que ha publicado recientemente el Instituto de Economía Mastercard (IEM). Dicho informe cubre los 12 meses previos a marzo del año especificado, y se elabora a partir del «análisis de datos agregados y anónimos de transacciones» realizadas con sus tarjetas. En su introducción, el organismo refiere algunos de los retos a los que se enfrenta la industria del turismo: la fluctuación de tipos de interés, las «preocupaciones climáticas», o los diferentes niveles de poder adquisitivo. Sin embargo, a pesar de estos problemas, «el deseo de viajar sigue siendo fuerte». En todo caso, el IEM señala que la gente se enfrenta de forma más estratégica a la cuestión de «cómo, cuándo y dónde viaja». Pero veamos algunos datos significativos para comprender cuál es la situación del turismo en el mundo.
El informe de Mastercard aporta una serie de llamativas conclusiones que nos ayudan a hacernos una idea del estado de salud del sector turístico a escala global hasta marzo de 2024:
- Más allá del récord de estadounidenses que viajaron en el primer trimestre del año (15,9 millones de turistas) y de los que visitaron Japón (con 3 millones de llegadas), el informe señala que «9 de los últimos 10 días de gasto récord en la industria mundial de cruceros y aerolíneas» se produjeron solo en los 3 primeros meses del año.
- El IEM añade a lo anterior que los turistas pasan más tiempo de vacaciones, «aproximadamente un día más en relación con las tendencias anteriores a la COVID-19, especialmente en los destinos de bajo coste». A este respecto, Oriente Medio, África y Europa son las regiones que más se han beneficiado, con aproximadamente 2 días más de estancia en destino. Por el contrario, Estados Unidos es el país del mundo en el que menos se prolonga la estancia, con un aumento de la duración de los viajes de tan solo 0,2 días.
- El informe de Mastercard también destaca una clara tendencia al alza en los viajes para asistir a «acontecimientos memorables», ya sean conciertos o eventos deportivos, eclipses solares, el espectáculo de Taylor Swift, el Carnaval de Brasil o la Copa Mundial de Cricket. Durante los primeros meses del año, por ejemplo, Múnich, en Alemania, fue el destino más popular debido a la Eurocopa. Al mismo tiempo, durante el Carnaval, el gasto en los restaurantes, bares y tiendas de comestibles de Río de Janeiro aumentó un 156% respecto del gasto en los días en los que no se producía el evento. Y durante el eclipse solar de Estados Unidos, las ventas de los hoteles situados en la trayectoria de la fase de totalidad, experimentaron un aumento del 71% con respecto a la actividad normal. Por último, los restaurantes situados hasta a 4 km del escenario de Taylor Swift aumentaron sus ventas un 68% respecto del negocio habitual en 2023.
- Por último, Mastercard nos obsequia con un dato curioso, ya que asegura que los países del mundo que experimentaron el mayor crecimiento del gasto de los turistas, en comparación con el año previo, fueron Japón, Irlanda y Rumanía.
En su análisis del sector del ocio y el turismo a escala global, el IEM señala que «los precios al consumo —especialmente en el sector hotelero— siguen siendo elevados en relación con los niveles anteriores a la pandemia», lo que a su vez impulsa a los viajeros a buscar opciones de viaje asequibles. El instituto alega que la acción combinada de la alta demanda y el incremento de costes (por la escasez de aviones y de pilotos y el aumento generalizado de los salarios reales, entre otros factores), produce ese aumento de precios. No obstante, y según Mastercard, «el sector de los viajes está bien posicionado gracias a la resiliencia de los consumidores». De hecho, si las perspectivas y tendencias del sector turístico presentan un perfil tan positivo es gracias a «la buena salud del mercado laboral» en el ámbito global.
El informe del IEM pasa a continuación a analizar el destino del gasto de los turistas durante los viajes. Una de las primeras conclusiones a las que llega, después de analizar los datos de las transacciones con sus tarjetas, es que «los viajeros de todo el mundo siguen dando prioridad a las experiencias»; o, en otras palabras, «los turistas han gastado más en ocio nocturno y menos en compras al por menor». De hecho, el gasto en experiencias y ocio nocturno ha aumentado hasta el 12% del total de ventas turísticas, «el nivel más alto en al menos 5 años».
Os animamos a consultar el enlace que citamos como fuente para ver los gráficos y diagramas que aporta el Instituto de Economía Mastercard y conocer más detalles de su informe.
Fuente: Mastercard Services.