Published On: 11.08.2020|Categories: Artículos|Tags: |

Según la firma Christie & Co, especializada en la compra-venta de activos en diferentes sectores, los hoteles y resorts de los destinos urbanos españoles han obtenido «resultados récord» en 2019. Así, la compañía ha seleccionado y estudiado 15 ciudades españolas, tanto por ser las de mayor oferta y demanda de habitaciones de hotel, como por representar asimismo las de mayores ingresos por este capítulo. Barcelona, San Sebastián, Palma, Madrid, Málaga, Cádiz, Sevilla, Bilbao, Valencia, Alicante, Santander, Granada, Córdoba, Toledo y Santiago de Compostela son esas ciudades. Más allá de las cifras que demuestran estos resultados positivos, es interesante descubrir cuáles son los factores que han llevado a estos rendimientos, ya que servirán de ejemplo para el sector hotelero a nivel global.

Según el estudio, en el conjunto de las ciudades seleccionadas, las pernoctaciones aumentaron un 4% en 2019, con aproximadamente 78 millones en total (un 23% de todas las del país). Barcelona y Madrid, que representan el 54% de las pernoctaciones de los destinos seleccionados, registraron en el último año incrementos superiores al 5%. La ciudad de Palma se posicionó como la tercera ciudad con mayor volumen de pernoctaciones (en parte porque se trata de un destino mixto, tanto urbano como vacacional), aunque registró un descenso del -3% en la demanda debido a la recuperación de otros destinos del Mediterráneo y a la estrategia adoptada por las autoridades para posicionarse en precio y evitar la masificación. En el cuarto puesto se colocó Sevilla, cuyo volumen de pernoctaciones creció un 6% respecto de 2018, convirtiéndose en la ciudad que más creció, en tasa anual acumulada, durante los últimos cinco años. Valencia fue la quinta ciudad en cuanto a volumen de demanda, la cual aumentó un 3% respecto del año anterior. Toledo registró un leve descenso del -1% de las pernoctaciones. Finalmente, Cádiz, el destino con menor número de pernoctaciones de los seleccionados, fue la capital que registró el mayor crecimiento de demanda en 2019, con un 9% más.

Algunos de los factores que explican estos «resultados récord», según Christie & Co., son:

-Las mejoras en la oferta hotelera. El 90% de la inversión hotelera urbana en 2019 se concentró en las 15 ciudades analizadas.

-El incremento de eventos de ámbito internacional y la recuperación de los viajes de negocios y congresos ha supuesto la desestacionalización del turismo y la disminución de su dependencia de la temporada alta. Efectivamente, la demanda fue mayoritariamente internacional en los destinos urbanos seleccionados. Esta representó en ellos el 71% del total de las pernoctaciones de 2019.

-Una excelente conectividad. Ocho de las ciudades analizadas están conectadas con líneas de tren de alta velocidad. Granada, que se conectó en junio de 2019 con Madrid a través de línea de alta velocidad, experimentó un aumento de las pernoctaciones de un 7% durante ese año.

-Cerca del 80% de las habitaciones en los destinos urbanos seleccionados pertenecen a grandes cadenas hoteleras, lo que redunda en una mayor calidad de infraestructuras y servicios.

Para más información, podéis descargar el informe completo en el portal electrónico de nuestra fuente: Christie & Co.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: