El blog Digital Builder de Autodesk —compañía estadounidense creadora de conocidísimos programas informáticos de diseño en 2D y 3D como Autocad o Revit—, publicó a principios de año un reportaje sobre las tendencias en el sector de la construcción para el año en curso (2024). En la introducción al reportaje, leemos que los principales desafíos a los que se enfrentará el sector son la interrupción en la cadena de suministro, la inflación o la escasez de mano de obra. Sin embargo, tras citar las buenas expectativas (según Reportlinker, la tasa de crecimiento anual compuesto de la industria de la construcción será del 17,2% a escala global hasta 2028), Autodesk asegura que la mejor manera de prepararse para el futuro es «mantenerse informado y adaptarse a las nuevas tendencias». Esta idea, la de estar al día y preparados, es precisamente la que nos anima. Seguidnos.
Digital Builder recurre a más de 30 profesionales para tratar de aprehender cuáles serán las tendencias más importantes en el oficio de la construcción para el futuro inmediato. De entre todas ellas, y en atención a vosotros —de forma que no os hagamos leer información repetitiva, poco relevante o que se extienda más allá de lo aceptable—, hemos extractado lo que nos parece más destacado del reportaje. Veamos pues nuestro resumen de esta especie de oráculo que lanza Autodesk al sector:
Kelly Barber, jefa de división en gestión de sistemas del Departamento de Transportes de Pensilvania, asegura que «algunas de las principales tendencias e innovaciones en el sector de la construcción (…) son el uso de la realidad aumentada y los drones».
En cambio, desde la India, Akshay Barde, ejecutivo de medio ambiente, salud y seguridad en Oberoi Realty Limited, afirma que su país espera «un aumento de los métodos en construcción modular para mejorar la eficiencia y hacer frente a la demanda de viviendas».
Pero escuchad a James Niyonkuru Bicamumpaka, ingeniero superior de proyectos en Webcor Builders: «creo que en 2024 veremos un mayor uso de robots de construcción a medida que su calidad de trabajo, métricas de seguridad, ahorro de costes y oportunidades de reducción de plazos sean cada vez más evidentes en todo el sector».
Por su parte, Stephen Brooke, director de proyectos de entrega digital en Burns & McDonnell, leemos, dice que «apenas hemos arañado la superficie de la Inteligencia Artificial en el sector y este año va a ser muy importante para determinar qué innovaciones aportarán más valor y nos proporcionarán mejores resultados». Con ello manifiesta el importante apoyo que representará la IA en el sector de la construcción en un futuro próximo.
Pero Brad Buckles, vicepresidente de tecnología e innovación en Charles Perry Partners, Inc., se adentra en otro aspecto del oficio, así: «la construcción prefabricada será el centro de atención en 2024». Y también así: «es imprescindible que invirtamos rápidamente en automatización continua y tecnologías robóticas para compensar la escasez de mano de obra». Una representante de Autodesk, concretamente la vicepresidenta ejecutiva de soluciones de diseño para arquitectura, ingeniería y construcción, Amy Bunszel, lo confirma: «he visto algunos proyectos notables que muestran las ventajas de la construcción industrializada».
Ahora es Ariel Castillo, director de innovación en Miller-Davis Company, quien apunta una nueva predicción, cuando dice que «nuestra industria mantendrá su rumbo hacia una mayor integración y colaboración, con especial hincapié en el aprovechamiento de las soluciones del Entorno Común de Datos», además de pronosticar una «mayor utilización de la metodología BIM (siglas en inglés para Modelado de Información para la Construcción)».
Una nueva idea nos llega, sin embargo, por voz de Mark Dyke, profesor de Tecnología y Gestión de la Construcción en la Universidad Estatal de Ferris (Estados Unidos). En efecto, este académico asegura que «la salud mental y el bienestar de los trabajadores ganan un merecido reconocimiento y concienciación en todo el sector de la construcción». Sin embargo, Tim Gaylord, director de innovación en DPR Construction, asegura que «la robótica está cobrando un gran impulso, ya que complementa nuestro oficio y libera a nuestros equipos de condiciones perjudiciales». En cambio, Allison Scott, directora de experiencia del cliente y defensa de la industria en la propia Autodesk, señala a este respecto que «a medida que los profesionales veteranos se jubilan, oficialmente ya no reemplazamos a razón de 1 a 1 el talento que hemos perdido». Y añade que, en tanto en cuanto las nuevas generaciones se incorporen a la fuerza laboral, «seguiremos viendo la aceleración de la transformación digital de esta industria, presionada en parte por estos nativos digitales».
Es ahora Mark Jason Villanueva, director corporativo de BIM en Newcon Builders Pte. Ltd., quien incide en el aspecto laboral de las tendencias en construcción, para asegurar que «el trabajo a distancia se impondrá». Así, pronostica que «el control remoto de grúas, camiones y otros vehículos de construcción», o «la construcción a distancia, como la prefabricación y la modularidad», pasarán a ser «la nueva norma, facilitada por las impresoras 3D».
Sidharth Haksar, director sénior y jefe de estrategia de construcción y colaboraciones industriales, también de Autodesk, tiene algo que añadir: «una tendencia destacada es una mayor atención a la fase previa a la construcción, especialmente con un fuerte énfasis en la colaboración de las múltiples partes interesadas en el proceso de planificación». Además, «la automatización desempeñará un papel más importante (…), en concreto, la automatización del proceso de facturación y pago». Por último, «existe una tendencia creciente a que los contratistas generales gestionen internamente los trabajos como respuesta estratégica a la escasez de mano de obra en el sector».
Sigue María Fernanda Olmos, directora global de integración digital de Unispace Global, con el recuento de tendencias en construcción, y dice: «el sector está preparado para ser testigo de una adopción sostenida de tecnologías digitales (…), lo que facilitará una mayor digitalización y automatización». Andrew Pangallo, director de construcción de grandes proyectos en el Departamento de Transportes de Indiana, añade un matiz significativo: «una de las principales tendencias que observo en el sector de la construcción es la creciente colaboración en los proyectos entre diseñadores y contratistas». Y «a escala industrial, la inversión en más tecnología y herramientas es fundamental para atraer como mano de obra a una generación más joven».
Desde otra perspectiva, Olivier Lepinoy, fundador de Hyper Construction, afirma que en el futuro inmediato veremos un «mayor énfasis en las prácticas de construcción ecológica, normas de eficiencia energética más estrictas, nuevos materiales y métodos de construcción sostenibles». Y Aaron Perry, jefe de diseño digital en Allford Hall Monaghan Morris hace su aportación cuando asegura que «la rehabilitación de edificios representa una oportunidad y un reto increíbles para que el sector adopte prácticas responsables y sostenibles».
Cerramos el oráculo de Autodesk, que esperamos haya sido de vuestra utilidad, con el testimonio de Tomislav Zigo, director de tecnología en Clayco: «creo firmemente en el enorme potencial de la computación cuántica». Al fin y al cabo, «hay un mundo de tecnologías emergentes que pronto tendrán un impacto sustancial en la industria de la construcción y no hay que pasar por alto el potencial de la computación cuántica para revolucionar el sector».
Fuente: Digital Builder.